Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Noticias

Noticias CEPC

40 Años de Democracia Constitucional: La Transición Política

martes,10 abril 2018

El lunes 9 abril, el Centro de Estudios Políticos junto al Real Academia de Ciencias Morales y Políticas inauguró el primer ciclo de debates sobre los 40 años de democracia constitucional. El acto, que tuvo lugar en la Casa y Torre de los Lujanes, contó con la participación de los ex ministros Marcelino Oreja y Rodolfo Martín Villa, el ex dirigente socialista Raúl Morodo y la ex diputada Carmela García Moreno, además de la presidenta del Congreso Ana Pastor.

Todos los intervinientes señalaron sus experiencias de la transición, tanto políticas como personales. Oreja habló del proceso de restaurar las relaciones con el mundo exterior y en particular con Europa mientras que Morodo dio su experiencia “extra-muros”.  Martín Villa destacó que, a pesar de la opinión de algunos, la transición no fue un “conjunto de improvisaciones” sino un proceso bien planificado por Suárez y su gobierno que sabía que España quería una sociedad “nueva, moderna y pujante”. Para García Moreno, “la transición fue un deseo común de una polis libre”.

Clausuró el primer ciclo de debate Ana Pastor, relacionando los valores de la transición con el mundo de hoy en el que debemos “privilegiar siempre nuestra convivencia”.