Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Noticias

Noticias CEPC

Congreso Académico Internacional en Ciberseguridad y Justicia Electoral

lunes,16 abril 2018

El pasado 12 y 13 abril tuvo lugar en la Sala de Tapices del CEPC el Congreso Académico Internacional en Ciberseguridad y Justicia Electoral. A lo largo del congreso se habló del impacto de la tecnología, los fenómenos de bots, big data y fake news y sus efectos en los derechos políticos-electorales.

El congreso fue inaugurado por D. Ángel Juanes que señaló los varios obstáculos que presenta la desinformación. Para el vicepresidente del Tribunal Supremo, es de la mayor importancia evitar que las noticias falsas incidan en las elecciones. Todos los ponentes compartieron y discutieron este sentimiento durante los dos días.

El acto constó de tres mesas redondas: la primera sobre participación política en la red y la seguridad del voto; la segunda del impacto de las nuevas tecnologías en los derechos políticos-electorales y la última sobre la regulación electora. Más de 20 ponentes contribuyeron al acto, o en las mesas redondas, o dando comunicaciones individuales.

Para Ignacio González Ubierna, el Subdirector de Servicios de Ciberseguridad de Incibe y miembro de la primera mesa, “no estamos hablando de nuevos problemas sino de nuevas maneras de explotar vulnerabilidades ya existentes con las TICs”.  En este sentido varios ponentes destacaron la importancia de la auto-regulación y la ética en la red.

Otro tema importante fue el del voto electrónico. Mientras que se destacaron los casos de Suiza, Francia y Estonia como ejemplos de la digitalización del voto, varios ponentes dudaron que se aplique en España en un futuro próximo.  

Clausuraron el congreso el magistrado D. José Luis Vargas Valdez, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México), y D. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, catedrático de Derecho Constitucional en la UCM y director de la Cátedra de Derecho Militar. Hablando de la tendencia a la baja en formas tradicionales de participación política, Fernández-Miranda argumentó que “Hay que limitar el poder de la mayoría para que se sigan formando libremente mayorías”.