Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Agenda

Actividades

JORNADA: “LA PARTICIPACIÓN DE LOS LÄNDER ALEMANES Y AUSTRIACOS Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LOS ASUNTOS DE LA UNIÓN EUROPEA”

miércoles,16 de mayo 2018 (16:30 -  19:15)

El proceso de participación de las Comunidades Autónomas en los asuntos comunitarios europeos se ha desarrollado de una manera gradual desde la constitución de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, en 1989. Hoy en día las CCAA tienen muchas vías dentro del marco normativo que les permiten colaborar en asuntos europeos entre ellas y con el estado central, quizá más vías que nunca, que se abrieron desde la jurisprudencia constitucional y las reformas de los Estatutos. No obstante a la luz del proceso de integración europea se demuestran algunos problemas de los instrumentos y procesos cooperativos intergubernamentales.

icono PDF Programa
icono para inscripción

Hasta 1992, la Ley Fundamental tampoco no recogía ninguna disposición sobre la participación directa o indirecta de los Länder en la fase de elaboración de leyes europeas. Esta situación, sumada a la considerable expansión de los poderes de la Unión, dio lugar a la modificación en 1992 de la Ley Fundamental, que finalmente otorgó rango constitucional a los derechos de participación de los Länder.