El amparo estructural de los derechos

El amparo estructural de los derechos
Precio
23,08 €
ISBN
978-84-259-1776-9
Formato
Plataforma
1
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Juan María Bilbao y César Aguado
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2018
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.6Kg
Nº de páginas
425
Peso
600
Lengua
Español / Castellano
Este libro aborda uno de los fenómenos más interesantes y polémicos del constitucionalismo contemporáneo, el amparo estructural de los derechos. Dicho término hace alusión a las sentencias judiciales, cada vez menos infrecuentes desde la histórica aprobación del fallo Brown v. Board of Education, en las que se ordena el diseño y la implementación de políticas públicas con el propósito de resolver violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos fundamentales.Los tribunales que emplean estas sentencias pretenden restablecer los derechos de nutridos grupos sociales cuyos intereses no suelen ser representados en debida forma por las autoridades públicas. Se trata, por lo general, de colectividades socialmente marginadas —como los pueblos indígenas, la población carcelaria y las víctimas del desplazamiento forzado en conflictos armados, entre otros grupos— que enfrentan graves problemas sociales que no son resueltos a través de los cauces políticos ordinarios. Teniendo en cuenta la necesidad de amparar estos derechos y las escasas probabilidades de que estos asuntos sean resueltos por los actores políticos de manera espontánea, los tribunales disponen en estos fallos la adopción de medidas generales de política pública para amparar los derechos de estas personas. En la obra se realiza una minuciosa presentación del fenómeno en cuestión en clave de derecho comparado, se analizan sus causas más habituales y se abordan las principales inquietudes que suscita en los ordenamientos jurídicos, entre las que sobresale el problema de la legitimidad democrática de estas intervenciones y el de su efectividad concreta. "Premio Nicolás Pérez Serrano 2016"

Andrés Mauricio Gutiérrez Beltrán obtuvo el título de doctor en derecho y ciencia política en la Universidad Autónoma de Madrid con la investigación titulada El amparo estructural de los derechos, la cual constituye la sustancia primordial de esta publicación. Dicho trabajo consiguió la calificación summa cum laude por el voto unánime del jurado y, un año después, mereció el premio Nicolás Pérez Serrano otorgado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales a la mejor tesis en derecho constitucional en el año 2016.

Andrés Mauricio es abogado de la Universidad Externado de Colombia, centro universitario en el que se desempeña en la actualidad como docente investigador adscrito al departamento de Derecho Constitucional. Antes de iniciar su formación doctoral, realizó estudios de Máster en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana y en integración europea en la Universidad de Valladolid.