De esposas a ciudadanas. Las mujeres en Informe Semanal durante la transición democrática (1973-1978)

De esposas a ciudadanas. Las mujeres en Informe Semanal durante la transición democrática (1973-1978)
Precio
28,85 €
ISBN
978-84-259-1834-6
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Virginia Martín Jiménez
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2020
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
24x17, 0.8Kg
Nº de páginas
462
Peso
800
Lengua
Español / Castellano

Premio Clara Campoamor 2018

La obra que tiene en sus manos es el resultado de un estudio nunca antes realizado sobre el programa más longevo de la televisión en Europa, Informe Semanal, así como del papel que tuvo Televisión Española en la lucha por los derechos de las mujeres como base de un sistema democrático.

El libro muestra como, antes de finalizar la contienda española, los golpistas impulsaron diversas herramientas para reactivar un modelo de mujer de marcado carácter patriarcal. Para ello se sirvieron de la legislación, la educación formal y no formal -dirigida por la Iglesia y la Sección Femenina-, la represión y los medios de comunicación social.

A través del estudio en profundidad de Informe Semanal y del valioso testimonio de los profesionales que fueron testigos de esa etapa, Carmen Sarmiento, Pedro Erquicia, Elena Martí, Mercedes Milá, Juan Caño, Emilio Martínez Lázaro o Rosa Mª Calaf -entre otros- el lector podrá conocer cómo la televisión en una España aún no democrática sirvió para, además de difundir el feminismo y mostrar una alternativa al modelo de mujer franquista, trasladó a los hogares españoles la necesidad de crear una sociedad donde mujeres y hombres disfrutasen de los mismo derechos.

Dunia Etura es doctora en Periodismo, Premio Extraordinario de doctorado de la Universidad de Valladolid y Premio Clara Campoamor 2018 para tesis doctorales. Licenciada en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid y Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social por la misma Universidad.

Es profesora del Área de Periodismo, del Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social y del título propio de Especialista en estudios de género y gestión de políticas de igualdad de la UVa. Además de miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Uva.

Ha realizado investigaciones sobre Televisión en España desde el franquismo hasta la actualidad, sobre feminismo, igualdad y violencia de género, sobre nuevas narrativa y redes sociales y ha publicado Textos periodísticos españoles para la historia (Cátedra, 2019) junto a Martín Jiménez y De Haro de San Mateo, entre otras obras.