Guía de aplicación de un lenguaje inclusivo

Guía de aplicación de un lenguaje inclusivo
Precio
0,00 €
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
0x0, 0.0Kg
Nº de páginas
50
Peso
0
Lengua
Español / Castellano
El objetivo de esta guía es orientar en el empleo de un lenguaje inclusivo evitando los usos sexistas y nombrando con sentido de la igualdad. La guía apela a la riqueza del español ofreciendo sugerencias sencillas de seguir y adaptadas a los distintos grados de formalidad de los documentos propios del CEPC, recogiendo a su vez los procedimientos que el Centro ya ha venido aplicando en los últimos años.

Para evitar la discriminación femenina y la sobrerrepresentación masculina, señas de identidad del lenguaje sexista, se proponen tres estrategias diferenciadas, cada una con pautas propias: a) otorgar un tratamiento simétrico o igualitario a hombres y mujeres, b) evitar el masculino genérico visibilizando a las mujeres y c) evitar el masculino genérico neutralizando el sexo en la referencia a personas. El último capítulo de la guía está destinado a recomendaciones específicas para algunos tipos de textos de uso cotidiano.

Mercedes Bengoechea es Catedrática de Sociolingüística de la Universidad de Alcalá, de cuya Facultad de Filosofía y Letras ha sido decana.
Profesora invitada en las universidades británicas de Lancaster, Manchester y Liverpool, en la que en 2013 fue nombrada Honorary Research Fellow 
Vocal de la Comisión Asesora sobre Lenguaje del Instituto de la Mujer, NOMBRA (1994-2011)
Vocal de la Comisión Experta sobre Lenguaje e Infancia del Instituto Oficial de RTVE (2005-2008)
Coordinadora del primer Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2007)
Vocal de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico del Ministerio de Justicia (2010-2011). Condecorada con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 2011.
Vocal del Consejo Asesor de IGALA (International Language and Gender Association) (2008-2015)