Consideraciones sobre la reforma del servicio portuario de manipulación de mercancía

Palabras clave
Manipulación de mercancías
estiba
libertad de establecimiento
ayudas de Estado
libertad de circulación de trabajadores.
Resumen
La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014 (asunto C-576/13) obligó a la reforma del régimen del servicio portuario de manipulación de mercancías en el derecho español, por entender que incumplía las obligaciones que el art. 49 TFUE impone al Estado. La reforma se ha realizado básicamente mediante los Reales Decretos Leyes 8/2017, de 12 de mayo, y 9/2019, de 29 de marzo. El nuevo modelo parece cumplir las exigencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero contiene elementos cuya compatibilidad con otras prescripciones del derecho comunitario es cuestionable. El artículo analiza la reforma, con especial referencia a las condiciones de transición al nuevo modelo desde la perspectiva de las normas comunitarias.
Keywords
Cargo-handling; Stowage; Freedom of establishment; State aids; Freedom of movements for workers.
Abstract
The sentence of the Court of Justice of the European Union, on 11th December 2014 (C-576/13), forced the reform of the cargo-handling regime on the Spanish Law, by understanding that it didn’t accomplish the obligations imposed to the State on the article 49 of the TFEU. The reform has basically been made through the royal decree-law 8/2017 of 12 May, and 9/2019 of 29 March. The new model seems to follow the requirements of the sentence of the Court of Justice of the European Union, but the compatibility of some of its elements respect some prescriptions of Community law is questionable. This article analyzes the reform, with especial reference to the conditions for the transition to the new model from the Community rules perspective.