Intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad y a la propia imagen por la publicación de un reportaje con utilización de una cámara oculta

Palabras clave
prohibición
cámara oculta
intimidad
imagen.
Resumen
El Tribunal Constitucional considera que está prohibida la utilización de la técnica de la cámara oculta en el llamado periodismo de investigación. En consecuencia, se declara que existe lesión en los derechos a la intimidad y a la propia imagen de la persona efigiada. Se ha producido una ampliación sustancial del ámbito espacial protegido por el derecho a la intimidad. Una conversación referida estrictamente al ámbito profesional no es una conversación que pertenezca a la intimidad aunque sea una conversación privada. Si el objetivo puede conseguirse utilizando unas técnicas diferentes y menos lesivas para los derechos de la personalidad, la cámara oculta no puede cobijarse legalmente en el periodismo de investigación. Pero la prohibición no es absoluta.
Keywords
prohibition; hidden camera; privacy; own image.
Abstract
The Constitutional Court considers that it is forbidden to use the hidden camera technique in investigative journalism. Consequently, states that there is injury to the rights to privacy and own image of the person captured. There has been a substantial increase in the spatial domain protected by the right to privacy. A conversation refers strictly to the professional is not a conversation that belong to privacy even a private conversation. If the goat can be achieved using different techniques and less damaging to the rigts of personality, the hidden camera can not legally shelter in investigation journalism. But the ban is not absolute.