Del oasis vasco a la Euskadi resistente. El País Vasco en el cine documental extranjero..

Palabras clave
Cine documental extranjero, País Vasco, imagen, identidad.
Resumen
Al igual que sucedía en el siglo XIX con los libros de viajes, los grabados y las revistas ilustradas, en el siglo XX los medios audiovisuales son fundamentales en la conformación del imaginario colectivo, dando muchas veces una visión tópica y estereotipada de culturas, lugares y acontecimientos históricos. En este artículo analizamos la imagen del País Vasco reflejada en los documentales cinematográficos producidos en el extranjero, desde la década de 1930 hasta nuestros días. Inicialmente el cine, enlazando con la visión romántica de los viajeros del siglo XIX, se centró en un País Vasco rural, idílico y mitificado. La Guerra Civil de 1936, con hechos como el bombardeo de Guernica, añadió a esta
imagen la de un pueblo agredido desde el exterior, que ha pervivido en parte después, al interpretar algunos documentales el terrorismo de ETA como una nueva fase de la resistencia vasca contra una supuesta invasión extranjera.
Keywords
Foreign documentary movies; Basque Country; image; identity.
Abstract
As happened with travel books, engravings and illustrated magazines in the 19th century, in the 20th century the audiovisual media are fundamental in the conformation of the collective imaginary, giving many timesa trite and stereotyped vision of cultures, places and historical events. Inthis article we analyze the image of the Basque Country reflected in documentary films produced abroad, since the early thirties to our days. The movies, binding with the romantic vision of 19th century travellers, looked at first to an idyllic, rural and mythicized Basque Country. The 1936 Civil War, with facts as the bombardment of Guernica, added to this image the image of a town attacked from outside, that has partly survived later, as some documentaries have interpreted ETA´s terrorism as a new phase of
Basque resistance against a supposed foreign invasion.