Login
(0)
Ver contenido del carrito.
 blog de CEPC

Blog del CEPC 

Este blog es un espacio para el diálogo y debate de la comunidad intelectual del CEPC, la cual se extiende más allá del continente europeo y abarca varias generaciones de profesores, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas concernidas por el estudio y análisis jurídico, político y social de la realidad actual y de su evolución histórica.

Las opiniones expresadas en las entradas del blog son de exclusiva responsabilidad de quien las firma, y no son compartidas necesariamente por el CEPC.

¿MEDE o Eurobonos? La solidaridad europea ante la crisis del coronavirus

Fecha de publicación: abr 15, 2020

¿MEDE o Eurobonos? La solidaridad europea ante la crisis del coronavirusPor Gabriel Moreno González

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura

1.-La Unión, un necesario espacio de solidaridad

Desde su inicio, la integración europea ha girado fundamentalmente en torno al elemento económico, en el que ocupa un lugar central la construcción de un mercado común. Como objetivo prioritario del proyecto ha sido también uno de sus logros más avanzados, al haber conseguido un asombroso grado de consecución jurídica y material en la práctica totalidad de sectores y ámbitos normados. La correlativa mayor integración en la arena política, además, no puede explicarse sin su dependencia con la económica, en la medida en que ésta creaba (y sigue creando) un permanente foco de problemáticas que deben ser resueltas mediante ulteriores avances graduales. Así, a modo de ejemplo, la libertad de desplazamiento de trabajadores, esencialmente económica, provocó la necesidad de articular instrumentos de cooperación judicial y policial; o la libertad de bienes y servicios, que constituye también la causa eficiente de la armonización de los procedimientos administrativos. La “solidaridad de hecho” de la que nos hablaba Schuman ha demostrado su eficacia como palanca desde la cual la integración se ha ido profundizando y ampliando.

Ver más

You are not allowed to post comments.