Login
(0)
Ver contenido del carrito.
 blog de CEPC

Blog del CEPC 

Este blog es un espacio para el diálogo y debate de la comunidad intelectual del CEPC, la cual se extiende más allá del continente europeo y abarca varias generaciones de profesores, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas concernidas por el estudio y análisis jurídico, político y social de la realidad actual y de su evolución histórica.

Las opiniones expresadas en las entradas del blog son de exclusiva responsabilidad de quien las firma, y no son compartidas necesariamente por el CEPC.

El Derecho público en situaciones de emergencia

Fecha de publicación: may 04, 2020

imagen El Derecho público en situaciones de emergenciaLuis Arroyo Jiménez
Profesor Titular de Derecho administrativo
Cátedra Jean Monnet de Derecho administrativo europeo y global
Universidad de Castilla-La Mancha

 

1. El Derecho permite a los poderes públicos adoptar medidas excepcionales en situaciones de necesidad. La adopción de esas medidas puede tener lugar previa la declaración formal de algún estado excepcional, o bien directamente en el marco de las atribuciones conferidas por la legislación administrativa. La idea que pretendo desarrollar a continuación puede formularse del modo siguiente: las medidas excepcionales suponen, por su propia naturaleza, el desplazamiento del Derecho vigente con carácter general y, con ello, la alteración del equilibrio entre los principios constitucionales relevantes alcanzado para situaciones de normalidad. Esa alteración puede proyectarse sobre las tres dimensiones que encuadran la actuación del poder: las reglas sobre distribución de competencias, las reglas que disciplinan los procedimientos de toma de decisiones y las reglas sustantivas que limitan y dirigen su contenido. Me referiré ahora, sucesivamente, a cada una de ellas.

2. La primera de esas alteraciones se concreta en la modificación de las reglas competenciales y, por tanto, del equilibrio entre los principios constitucionales que se proyectan sobre la distribución del ejercicio del poder político. La configuración competencial afectada por la medida excepcional puede ser, por una parte, la que tiene lugar horizontalmente entre las diversas instituciones políticas. En este caso, la reasignación suele beneficiar al Gobierno en perjuicio de la asamblea, tal y como pone de manifiesto la regulación constitucional de la potestad gubernamental de adopción de Decretos-leyes. Por otra parte, la alteración se puede proyectar también sobre la distribución vertical del poder entre los distintos niveles territoriales del sistema político compuesto de que se trate. El proceso da lugar aquí a una alteración del punto de equilibrio alcanzado para situaciones de normalidad entre los principios constitucionales que impulsan la descentralización territorial del poder y los que presionan a favor de su reconducción a la unidad.

Ver más

You are not allowed to post comments.