Login
(0)
Ver contenido del carrito.
 blog de CEPC

Blog del CEPC 

Este blog es un espacio para el diálogo y debate de la comunidad intelectual del CEPC, la cual se extiende más allá del continente europeo y abarca varias generaciones de profesores, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas concernidas por el estudio y análisis jurídico, político y social de la realidad actual y de su evolución histórica.

Las opiniones expresadas en las entradas del blog son de exclusiva responsabilidad de quien las firma, y no son compartidas necesariamente por el CEPC.

La «Ciudad Educadora» como herramienta de empoderamiento rural

Fecha de publicación: jun. 09, 2020

La «Ciudad Educadora» como herramienta de empoderamiento rural Cristina Benlloch Domènech. Departamento de Sociología y Antropología Social. Universitat de Valencia 

Rafael Benítez Giralt.
Consultor de proyectos en el ámbito del desarrollo social y humano.

 

El concepto de ámbito rural abarca una diversidad de situaciones que hace imposible hablar de lo rural, por lo que es necesario hablar de “ruralidades”, de un entramado complejo de características. Desde el comienzo de la sociología rural Sokorin y Zimmerman (1929) afirmaban que no era posible la división de los espacios rural-urbano, por lo que se hablaba de un continuum. Por ello, en ocasiones lo más sencillo es atender a criterios de tamaño para establecer los límites. En este sentido, el INE (Instituto Nacional de Estadística) considera que un municipio rural es aquel que tiene menos de dos mil habitantes; intermedio aquel que tiene entre dos mil y diez mil habitantes, sin embargo, esto es sólo una cuestión de números. 

Si tomamos como referencia de rural los municipios de menos de 2.000 habitantes, en España el 6% de la población y el 28% de los territorios locales serían rurales. Su pirámide de población es la más envejecida, y su media de edad, la mayor. Pierden población año tras año, y buscan soluciones para frenar esta progresiva desaparición. 

Sus habitantes están preocupados por las consecuencias que trae consigo la despoblación y buscan propuestas y soluciones a este problema. Bajo nuestro punto de vista, todos los territorios tienen grandes posibilidades, y para ello es importante que las colectividades sean conscientes de ello, por esto se propone un empoderamiento desde la perspectiva local, y en este caso rural; que viene determinada por el reconocimiento de las posibilidades del contexto para una mejora de las decisiones. 

Para que esto se produzca, se propone trabajar los contextos rurales desde la perspectiva de la «Ciudad Educadora», una forma de entender la dinámica de los asentamientos poblacionales y de las relaciones entre la ciudadanía. Es conveniente desarrollar políticas públicas en los contextos rurales desde esta perspectiva porque parten de un concepto de educación transversal y de ciudadanía activa que pueden ser una forma de empoderamiento de la ciudadanía y de la colectividad. 

Ver más

You are not allowed to post comments.