Login
(0)
Ver contenido del carrito.
 blog de CEPC

Blog del CEPC 

Este blog es un espacio para el diálogo y debate de la comunidad intelectual del CEPC, la cual se extiende más allá del continente europeo y abarca varias generaciones de profesores, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas concernidas por el estudio y análisis jurídico, político y social de la realidad actual y de su evolución histórica.

Las opiniones expresadas en las entradas del blog son de exclusiva responsabilidad de quien las firma, y no son compartidas necesariamente por el CEPC.

EL IMPACTO DE LA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE 2020 EN EL EMPLEO SANITARIO ESPAÑOL

Fecha de publicación: jun. 29, 2020

Gráfico EL IMPACTO DE LA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE 2020 EN EL EMPLEO SANITARIO ESPAÑOLJosé María de Luxán Meléndez
Administrador Civil del Estado.
Vocal Asesor en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)

Durante los meses del Estado de Alarma de 2020 el empleo en la sanidad pública ha crecido de forma muy considerable, prácticamente ha reclutado a todos los profesionales de la salud disponibles, pero este incremento ha estado lastrado por el alto número de sanitarios afectados por el COVID-19.

Frente a la idea del fracaso de las instituciones públicas (Casals & Ramió; El País 12/6/2020), puede señalarse que, dadas las restricciones de las políticas públicas, la sanidad pública ha demostrado una notable capacidad organizativa para movilizar los recursos disponibles y enfrentar una emergencia de salud de enormes proporciones. Por el contrario, en los meses de la pandemia, en materia laboral, la respuesta de la sanidad privada ha sido una disminución del empleo. Y, además, pese a sus carencias, el sistema de información sobre el empleo, específicamente la estadística de la Seguridad Social ofrece una serie relevante para valorar la variación mensual del empleo público.

En febrero de 2020, antes de la crisis ocasionada por el COVID-19, la sanidad española contaba con 1.005.558 empleos, de ellos un 67% en el sector público. Dos meses después, en abril, durante las semanas más agudas de la pandemia, con respecto a febrero, la sanidad pública contó con 34.041 empleos netos adicionales, mientras que, la sanidad privada redujo sus efectivos en 7.292. Al mes siguiente en mayo, la sanidad pública redujo la plantilla en 4.590 empleos, al tiempo que la privada, con 3.827 empleos menos, siguió disminuyendo.

Ver más

You are not allowed to post comments.