Login
(0)
Ver contenido del carrito.
 blog de CEPC

Blog del CEPC 

Este blog es un espacio para el diálogo y debate de la comunidad intelectual del CEPC, la cual se extiende más allá del continente europeo y abarca varias generaciones de profesores, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas concernidas por el estudio y análisis jurídico, político y social de la realidad actual y de su evolución histórica.

Las opiniones expresadas en las entradas del blog son de exclusiva responsabilidad de quien las firma, y no son compartidas necesariamente por el CEPC.

La “Historia constitucional de España” de Joaquín Varela (Marcial Pons, 2020, edición de Ignacio Fernández Sarasola): el corolario de una trayectoria investigadora de más de cuatro décadas.

Fecha de publicación: sep. 07, 2020

foto portada libro joaquin varela - Historia constitucional de España

Javier Tajadura Tejada

Profesor Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco.

 Joaquín Varela Suanzes-Carpegna fue, sin duda, uno de los más insignes estudiosos de la Historia del constitucionalismo. Además de un universitario ejemplar, un intelectual comprometido y una persona de una generosidad ilimitada de la que podemos dar fe quienes tuvimos el privilegio de disfrutar de su amistad. Dos años después de su fallecimiento (1-2-18) y gracias a la encomiable labor de su discípulo y amigo, Ignacio Fernández Sarasola -a quien Joaquín Varela dedica la obra y agradece expresamente el haber compartido con él su pasión por el estudio de la historia constitucional española y comparada - Marcial Pons ha editado una “Historia constitucional de España” que supone el corolario de una trayectoria investigadora que se extendió a lo largo de más de cuatro décadas: “Con este libro he querido poner punto y final a una larga dedicación al estudio, también a la enseñanza, de la historia constitucional española, desde sus orígenes, a finales del siglo XVIII, hasta la actualidad”. Conmovedoras palabras escritas en diciembre de 2017 con las que se inicia la obra y que ponen de manifiesto que Joaquín Varela era plenamente consciente de que el tiempo se le acababa, que lo aprovechó hasta el final, y que -como muestra de su inmensa generosidad intelectual- dedicó sus últimos esfuerzos y energías a intentar completar una obra que, a partir de ahora, está llamada a ser la principal referencia en la materia.

 

Toda la fecunda obra de Joaquín Varela –y el libro que comentamos es un ejemplo significativo de ello- se caracteriza por el rigor en el acopio de datos y por la profundidad en el análisis de los mismos, así como por la capacidad de formular síntesis esclarecedoras. Su “Historia Constitucional de España” no es una mera yuxtaposición de exégesis de textos, sino una descripción magistral de un dilatado proceso histórico en el que -frente a lo que una aproximación superficial pudiera sugerir- la continuidad y la estabilidad (de fondo) son los rasgos distintivos. En la obra se da respuesta a tres grandes bloques de cuestiones en relación con los diversos textos constitucionales comenzando por el de Bayona: a) ¿quiénes los crearon y cómo?, ¿cuáles fueron las cuestiones más polémicas?, ¿cómo se aplicaron y, en su caso, cómo se reformaron?; b) ¿qué tipo de estado y qué forma de gobierno establecieron?; c) ¿qué derechos se reconocieron y con qué alcance y garantías?. La respuesta a todos esos interrogantes se lleva a cabo siempre comprobando el ajuste o desfase entre norma y realidad.

Ver más

You are not allowed to post comments.