Login
(0)
Ver contenido del carrito.
 blog de CEPC

Blog del CEPC 

Este blog es un espacio para el diálogo y debate de la comunidad intelectual del CEPC, la cual se extiende más allá del continente europeo y abarca varias generaciones de profesores, investigadores y profesionales de diferentes disciplinas concernidas por el estudio y análisis jurídico, político y social de la realidad actual y de su evolución histórica.

Las opiniones expresadas en las entradas del blog son de exclusiva responsabilidad de quien las firma, y no son compartidas necesariamente por el CEPC.

Transparencia y gobierno abierto: premisas de partida y ejes de reforma

Fecha de publicación: jun. 01, 2021

 Imagen 'Un bote blanco' Joaquín Sorolla. 1905. Colección particular.

"Un bote blanco" Joaquín Sorolla. 1905.
Colección particular.

Crónica del 1er seminario de expertos sobre el estado de la legislación y marco regulatorio de la ley de trasparencia y gobierno abierto

Mónica Martínez López- Sáez, Investigadora GarcÍa Pelayo del CEPC

El IV Plan de Gobierno Abierto ha sido el producto de esfuerzos a todos los niveles y la semilla de un nuevo marco de gobernanza pública más transparente y participativa. En palabras del propio plan, este pretende ser “más comprometido con la integridad pública” y “más cercano a la ciudadanía”. Contiene 10 compromisos y más de 100 iniciativas, siendo el primero de los compromisos precisamente la reforma del marco regulatorio de la transparencia, que incluye la aprobación del reglamento de transparencia y la reforma de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIPBG).

El compromiso institucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto, es propiciar el debate entre especialistas y la difusión y acciones divulgativas de la producción científica en torno a la transparencia y buen gobierno. Así, el CEPC se ha comprometido a patrocinar y dar cobertura, entre otras actividades, a cuatro seminarios sobre el estado de la legislación en materia de transparencia, sobre las resoluciones de órganos administrativos y judiciales y sobre nuevas tecnologías y Administración pública.

Precisamente el primer seminario sobre el estado de la legislación y marco regulatorio de la LTAIPBG se celebró de manera semipresencial en el CEPC el pasado 17 de mayo, coincidiendo, además, con la apertura de la Semana de la Administración Abierta. En esta ocasión se contó con Concepción Barrero (Universidad de Sevilla), Agustí Cerrillo i Martínez (Universitat Oberta de Catalunya), Lorenzo Cotino Hueso (Universitat de València), Mónica Martínez López-Sáez (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que firma esta crónica), Juli Ponce Solé (Universitat de Barcelona), María Zambonino Pulito (Universidad de Cádiz) y Javier Bermúdez Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid), que, además, ha sido el coordinador de la actividad.

Ver más


You are not allowed to post comments.