Yolanda Gómez Sánchez

Dª Yolanda Gómez Sánchez

Dª Yolanda Gómez Sánchez

Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (hasta el 30 de septiembre de 2023)

 

Reseña curricular

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1982) y doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1987), con Premio Extraordinario de Doctorado, es catedrática de Derecho Constitucional y catedrática Jean Monnet, ad personam, de la UE. En la UNED ha sido Vicedecana de la Facultad de Derecho, Directora del Departamento de Derecho Constitucional y Directora de la Escuela Internacional de Doctorado.

Ha desarrollado su labor docente e investigadora principalmente en materia de derechos fundamentales, Unión Europea, Monarquía parlamentaria, biomedicina y Derecho e igualdad de mujeres y hombres. Ha sido miembro del Research Council del European Institut University (con sede en Florencia) y evaluadora del European Research Council (UE), así como de otras Agencias españolas de evaluación y calidad.

Ha formado parte también del Grupo Español de Expertos de la Fundamental Rights Agency de la UE, del International Bioethics Committee de la UNESCO, del Comité de Bioética de España, de la Comisión Técnica del Banco Nacional de Líneas Celulares y de Comités de Ética e investigación.

Ha sido directora de la Revista Derecho y Salud, subdirectora de la Revista de Derecho Político de la UNED y ha pertenecido a otros consejos editoriales y asesores de publicaciones científicas.

Es también académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJL).

La experiencia adquirida como miembro del grupo de expertos legales de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha sido relevante para la especialización que se manifiesta en muchas de sus publicaciones. Durante el periodo de colaboración con la Agencia, tuvo la oportunidad de realizar y colaborar en la realización de numerosos informaciones, todos ellos sobre la situación de los derechos fundamentales, ya fuera con carácter general, ya fuera específicamente sobre temas concretos (igualdad, minorías, menores, migrantes…).

Algunas de sus aportaciones han sido ampliamente difundidas, como la definición de un derecho a la reproducción humana con fundamento constitucional, un derecho de autodeterminación física o la propia interpretación de un sistema multinivel de derechos fundamentales en el sistema español vinculado a la teoría sobre las generaciones de derechos. Dentro también de su especialización en derechos fundamentales, la Prof. Gómez Sánchez ha abierto y consolidado algunas líneas específicas de trabajo, tal es el caso de sus trabajos en relación con los derechos fundamentales que se ven más frecuentemente afectados por la investigación biomédica y los tratamientos médicos. En este sentido, ha publicado trabajos relativos a la definición de un derecho a la investigación, como derecho fundamental, basado en el artículo 20.1b de la Constitución española.

Complementaria a la obra escrita, la Profesora Gómez Sánchez ha desarrollado una relevante labor de gestión de la I+D+i como investigadora principal del Grupo de Investigación consolidado “Innovación, Investigación y Derechos Fundamentales”. Paralelamente ha sido igualmente investigadora principal de proyectos de investigación competitivos, financiados con fondos públicos, como el proyecto coordinado Constitucionalismo multinivel y relaciones entre parlamentos: Parlamento europeo, parlamentos regionales con competencias legislativas (2009-2012) y el proyecto Minoría de edad, vulnerabilidad e investigación biomédica/ Minority of age, vulnerability and biomedical research (2014-2017) y ha participado en otros varios.

Ha dirigido 17 tesis doctorales, tres de las cuales han obtenido, Premio Extraordinario de Doctorado. Sus publicaciones pueden consultarse aquí.