Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Noticias

News CEPC

Debate sobre el estado de la nación 2013: Medidas contra la corrupción

Wednesday,20 February 2013

El Presidente del Gobierno ha dedicado una parte de su discurso del debate sobre el estado de la nación a hablar de la corrupción política y a anunciar medidas para luchar contra la corrupción. Ha propuesto a todos los grupos parlamentarios "un amplio acuerdo en esta materia, que ayude a devolver la confianza de los ciudadanos en sus representantes". Un acuerdo "desde la lealtad institucional, la autoexigencia y la responsabilidad colectiva". La propuesta de base ha partido de un informe entregado por el CEPC por encargo del Gobierno.

Discurso íntegro

Propuestas para el Acuerdo Político


Mas información:

El Presidente se ha comprometido a que todas las propuestas serán analizadas y debatidas. A los grupos les ha recordado su intención de que los criterios de la Ley de Transparencia se apliquen también a partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y a todas las entidades que se financien a través de fondos públicos.

Además, ha anunciado la presentación de un proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económica de los partidos, que establecerá unos criterios para la aprobación de sus cuentas, establecerá sus procedimientos de contratación y fijará normas "sobre el papel que pueden ejercer los responsables de la gestión económica de los partidos políticos".

El Presidente también ha adelantado la presentación de una Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas, "un verdadero estatuto del cargo público en el que deberán quedar tasadas las escalas de retribución, los sistemas de protección social o los casos en los que puede haber derecho a compensación tras el cese". Una norma, ha dicho, que transmita seguridad y certeza a los ciudadanos y a los políticos.

A ello hay que añadir la propuesta de establecer unos criterios uniformes para la presentación pública de la información patrimonial de los políticos y una reforma de los reglamentos de las cámaras que, entre otras cosas, regule la actuación de los "lobbies"