Las enseñanzas superiores de música en el marco del proceso de convergencia europeo

Palabras clave
música
enseñanza superior
universidad
Ley Orgánica de Educación
Proceso de Bolonia
Resumen
Se examinan las cuestiones que plantea la integración de las enseñanzas superiores de música en el Proceso de Bolonia, al tiempo que se analiza la naturaleza de los centros superiores en España, detectando una cierta «anormalidad» en el hecho de que se obtiene un título equivalente al de licenciado universitario, aunque se organicen y regulen las enseñanzas de
conformidad con la legislación no universitaria. En Derecho comparado se encuentran enseñanzas superiores de música integradas en la Universidad, junto con universidades artísticas. En España, el modelo diseñado por la LOE no ofrece dudas en la actualidad en relación con la ubicación de los estudios superiores de música al margen de la Universidad. No obstante, desde el punto de vista material, la problemática de los centros superiores de música exige preguntarse si van a disponer de una autonomía académica, de gestión y financiera similar a la que gozan los centros universitarios.
Keywords
music; higher education; University; Educational Law; Bologna Process.
Abstract
This paper aims to analyze the questions raised by the integration of higher music education into Bologna Process. It also aims to consider the character of higher music education centres in Spain, where there appears to be a certain «anomaly», due to the fact that whilst they offer a qualification equivalent to a university degree, though these institutions are organized and regulated by non-university legislation. In other European countries there are both music degrees offered by universities and specialist university sector colleges. In Spain the current system set out by the Educational Law leaves no doubt as to the position of music outside the University. Regardless of their position in the Spanish education system, the main issue facing higher music education centres is whether they are going to be given the same academic, operational and financial freedom given to the universities.