El nuevo concepto de privacidad: la transformación estructural de la visibilidad

Palabras clave
Conceptos políticos
Internet
esfera pública
público/privado
publicidad.
Resumen
El concepto de privacidad ha ido cobrando protagonismo en el debate público y académico según han ido aumentando las voces que proclaman su desaparición por los efectos de las tecnologías de la información. A diferencia de otros conceptos limítrofes —como intimidad o vida privada—, este nuevo concepto de privacidad comprende un nuevo régimen de visibilidad que afecta a la configuración del espacio público digital (EPD). A través del estudio histórico de cómo se ha formado este nuevo concepto, expongo las cuatro dimensiones del contexto de experiencia que recoge: 1) la imposibilidad del secreto en el ciberespacio; 2) el desarrollo de una economía de la vigilancia que ha llevado a la hiperfragmentación del EPD y 3) a la transformación de la visibilidad de este ámbito público, y 4) el carácter esencialmente reactivo de este nuevo concepto de privacidad.
Keywords
Political concepts; Internet; public sphere; public/private; publicity.
Abstract
The concept of privacy has been gaining prominence in public and academic debates as voices proclaiming its disappearance have increased due to the effects of information technologies. Unlike other boundary concepts —such as intimacy or private life—, this new concept of privacy features an emerging visibility regime that affects the configuration of Digital Public Space (DPS). Through the historical study of how this new concept has been formed, I uncover four dimensions of the context of experience that it gathers together: 1) the impossibility of secrecy in cyberspace, 2) the development of an economy of surveillance which has led to the hyperfragmentation of DPS and to the 3) transformation of visibility in this public sphere, and 4) the essentially reactive nature of the new concept of privacy.