Cambio climático y la Unión Europea: desde el liderazgo al riesgo de la irrelevancia.

Palabras clave
Unión Europea, Cambio climático. Protocolo de Kioto. Tratado de Lisboa
Resumen
El proceso de cambio climático emerge a principios del siglo XXI como una de las principales amenazas que debe afrontar la Comunidad Internacional. La emisión de los denominados gases de efecto invernadero ha tenido como consecuencia la aceleración del calentamiento global con incidencia, directa o indirecta, sobre todos los ecosistemas terrestres. Las predicciones realizadas por los expertos, en particular los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, alertan con claridad sobre las terribles consecuencias del fenómeno de lo que deriva la perentoria e inaplazable necesidad de abordar las formas de combatir y reducir el cambio climático. En este sentido, la UE ha adquirido una posición clave de vanguardia en el desarrollo de un acervo normativo interno habiendo también asumido el papel de líder en la búsqueda de instrumentos internacionales que sustituyan al Protocolo de Kioto.
La inclusión de la lucha contra el cambio climático como nuevo elemento material en el Tratado de Lisboa (posiblemente innecesario técnicamente al existir previamente base jurídica suficiente), en el contexto de las enormes dificultades existentes para sustituir el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, pone de manifiesto, en nuestra opinión, que la lucha contra el cambio climático se configura como uno de los valores y señas de identidad europea en un momento clave de identificación de lo que significa Europa, cuando las circunstancias son radicalmente diferentes al inicio del proceso de construcción europea.
Paralelo a un desarrollo normativo interno innovador y valiente, la UE ha venido desempeñando un papel de liderazgo en las cumbres climáticas, sin embargo, desde la Cumbre de Copenhague, la UE está cada vez más sola en la defensa de un instrumento jurídico vinculante contra el cambio climático, hasta el punto de cargar en exclusiva la  prórroga de Kioto en la Cumbre de Doha.
Keywords
European Union, Cimate Change. Treaty of Lisbon. Kyoto Protocol
Abstract
The process of climate change emerges at the beginning of the 21st century as one of the main threats that must confront the International Community. The emission of the greenhouse gases has taken as a consequence the acceleration of the global warming, affecting, direct or indirectly, all the earthly ecosystems. The predictions  realized by the experts, in particular the reports from the Intergovernmental Panel on Climate Change, warn with clarity on the terrible consequences of the phenomenon. Thus, there is an urgent and pressing need to tackle the ways of fighting and reducing the climate change. To this effect, the EU has acquired a key position being in the van of the development of an acquis communautaire to fight climate change having assumed also a leader’s role in the search of international instruments that could replace the Protocol of Kyoto.
The incorporation of the fight against the climate change like a new material element in the Treaty of Lisbon (probably unnecessary existing currently enough legal base in the  EC Treaty in force) in the context of the huge difficulties in replacing the Treaty establishing a Constitution for Europe, reveals in our opinion, that the fight against climate change is becaming one of the values and signs of identity of the new Europe, especially in a key period of redefinition, when all current circumstances are completely different from those existing at the beginning of the process of European construction.
At the same time that the EU was developing an innovative and courageous internal set of rules, the EU had been playing a leading role in climate summits. Nevertheless, since the Copenhagen Summit in 2009 the EU is increasingly alone in defending a binding legal agreement to the point that currently the burden of the extension of Kyoto 2 negotiated in Doha is exclusively borne by the EU.