Insuficiencias jurídicas e institucionales de la acción exterior de la Unión Europea.

Palabras clave
Personalidad jurídica internacional de la Unión
Delimitación de competencias
Negociación, firma y celebración de acuerdos internacionales
Actos unilaterales de la Unión (reconocimiento de Estados, declaraciones unilaterales vinculantes
Sanciones inter
Resumen
Esta contribución expone, analítica y reflexivamente, algunas de las carencias, de naturaleza institucional y jurídica, que permiten explicar, al menos en parte, los desafíos actuales que la Unión Europea experimenta en la esfera internacional. La acción exterior de la Unión se ve entorpecida no sólo por la condición derivada, limitada, y relativa de la propia personalidad jurídica internacional de la Unión, sino también por las incertidumbres que, procedentes de las tensiones interinstitucionales existentes sobre la delimitación de las competencias, se proyectan en el proceso de negociación, firma y celebración de acuerdos internacionales. Además, la Unión necesita un marco jurídico adecuado que la capacite para ejercer eficazmente su cualidad de sujeto de Derecho internacional cuando adopta actos unilaterales internacionales ya sea a través del reconocimiento de terceros Estados, de la realización de declaraciones unilaterales vinculantes, o de la legalidad de sus sanciones internacionales dirigidas a terceros países o de las medidas restrictivas impuestas contra las personas físicas o jurídicas, grupos o entidades no estatales. Tampoco dispone la Unión de una estructura institucional única, clara, simple y consolidada que facilite su representación internacional puesto que ésta se caracteriza en la actualidad por una multiplicidad de representantes y papeles, por la imbricación y superposición de competencias idénticas entre ellos, y por la acumulación excesiva de funciones por parte de uno de ellos; todo ello mina la eficacia negociadora internacional de la Unión y afecta negativamente su influencia en las conferencias e instancias internacionales y, en particular, en el estatuto que obtiene en el seno de las organizaciones internacionales. Finalmente, existe el riesgo de que una opacidad desmesurada y una timidez excesiva hacia la recepción del Derecho internacional en el ordenamiento jurídico de la Unión, justificadas por la defensa de la autonomía del ordenamiento jurídico de la Unión y por los supuestos valores superiores que ésta encarna, pongan en peligro la necesaria confianza que los distintos sujetos internacionales deben tener con los compromisos internacionales asumidos por la Unión y contribuyan así al aislamiento internacional de ésta.
Keywords
Legal personality of the Union; Delimitation of competences; Negotiation, signature and conclusion of international agreements; International unilateral acts of the Union (recognition of third states, binding unilateral declarations, international sanctio
Abstract
This contribution presents an analysis of and reflections on certain legal and institutional weaknesses which help to explain, at least in part, the challenges which the European Union faces at present in its action on the international scene. Its international action faces obstacles owing not only to the derived, limited and relative international legal personality of the Union, but also to the uncertainties which, as a result of existing institutional tensions on the delimitation of competences, are reflected in the process of negotiation, signature and conclusion of international agreements. Furthermore, the Union needs an adequate legal framework which would enable it to act effectively as a subject of international law whenever it adopts international unilateral acts, whether it be by recognizing third countries or by adopting binding unilateral declarations, or whenever challenges are brought against the legality of international sanctions which the Union adopts vis-á-vis third countries or restrictive measures which it takes against natural or legal persons, groups or non-State entities. The Union does not have a single, clear, simple and consolidated institutional structure which would facilitate its international representation because its present structure is characterized by a multiplicity of representatives and roles, by an overlapping of identical competences and the overcrowding of the functions exercised by one of them; all this undermines the effectiveness of the Union in international negotiations and impacts negatively on its influence in international organizations and conferences, particularly as concerns its ambition to obtain an appropriate status within these organizations. Lastly, there is the risk that a disproportionate opacity and excessive reluctance with regard to the reception of international law within the Union’s legal order for the sake of preserving the autonomy of the Union’s legal order or the supposedly superior values embodied by the Union, will undermine the confidence that other subjects of international law should have in the commitments undertaken by the Union, and which could even lead to the international isolation of the Union.