Del regionalismo al nacionalismo por «la fuerza bruta de las guerras». El impacto de la Primera Guerra Mundial en el pensamiento de Blas Infante

Palabras clave
Andalucismo Histórico
Blas Infante
Primera Guerra Mundial
nacionalismo
Sociedad de Naciones
federalismo.
Resumen
En 1919, en la estela del programa político del presidente norteamericano Wilson que ordenará la primera posguerra mundial, el principal ideólogo del movimiento andalucista, Blas Infante, escribe La Sociedad de las Naciones. La obra es un entusiasta alegato en favor de la organización de una sociedad de naciones confederadas que habrían de realizar el ideal de la paz perpetua y la hermandad política universal. Sorprendentemente esta obra ha pasado desapercibida para los analistas y estudiosos de la primera etapa de desarrollo del andalucismo en el primer tercio del siglo xx. Lo que se sostiene en este texto es que La Sociedad de las Naciones resulta clave para entender e interpretar el supuesto giro nacionalista atribuido al andalucismo tras la Primera Guerra Mundial.



Keywords
Historical Andalucismo Movement; Blas Infante; World War I; nationalism; League of Nations; federalism.
Abstract
In 1919, in the wake of the political agenda of US President Wilson, Blas Infante, intellectual leader of Andalucista movement, wrote La Sociedad de Naciones («The League of Nations»). The book is an enthusiastic plea for a society of confederate nations reaching the aspirations of perpetual peace and universal fraternity. Surprisingly, this work has gone unnoticed by experts in the first stage of Andalucismo movement (first third of the twentieth century). We argue in this article that La Sociedad de Naciones is key to understanding and interpreting the so-called nationalist turn traditionally attributed to Andalucismo after World War I.