La regeneración en la política portuguesa del siglo XIX.

Resumen
En este artículo se pretende presentar la Regeneración (1851-1890) en la evolución de la política de la monarquía constitucional portuguesa del siglo xix, destacando su importancia como período de análisis histórico dotado de identidad propia, símbolo de la consolidacióny la estabilización del Portugal liberal ochocientista.
En primer lugar, a título introductorio, se traza el cuadro genérico del panorama político portugués del período pre-regenerador (1834-1851), intentando resumir las razones que justificaron la famosa metáfora del «reinado de la frase y el tiro», con que Oliveira Martins se refirió a aquellos años fundadores del liberalismo portugués.
Este cuadro servirá de contrapunto, con su faccionalismo, conflictividad e inestabilidad política, a la dinámica de consenso y reconciliación centrista que marcaría los años de la Regeneración.
A continuación se procede a caracterizar los componentes que definieron la nueva cultura política de la Regeneración: sus grandes objetivos, valores, prácticas e instrumentos, particularmente en lo que se refiere a la superación de los obstáculos que hasta entonces habían puesto en peligro el funcionamiento regular de la máquina liberal. Aquí se abordarán los ideales genéricos del Portugal posterior a 1851 (reconciliación y regeneración), los presupuestos o líneas
de acción programáticas (desideologización, progreso, transformismo
y fusionismo), sus preliminares (refuerzo del «centro» y drenaje de los «extremos») y sus instrumentos (la renovación del personal político, la «civilización» del poder, la pacificación constitucional y el relativo saneamiento de la situación financiera).
Para terminar, se aborda el problema de los partidos políticos surgidos y consolidados por la política de la regeneración, estableciéndose un cuadro de sus características y problematizando la cronología real de la implantación y vigencia del conocido modelo del turnismo bipartidista portugués.