El liberalismo conservador español del siglo XIX: la forja de una identidad política, 1810-1840.

Palabras clave
Revolución liberal
liberalismo postrevolucionario
conservadurismo
doctrinarismo
partido moderado
partido conservador.
Resumen
En este artículo se recorre la parte inicial de la trayectoria del liberalismo conservador español al entenderse que fue en esa fase no sólo cuando tomó forma al hilo de la división que se produjo en el seno del liberalismo postrevolucionario, sino también cuando se forjaron los rasgos básicos del carácter que le distinguió. Su emergencia como partido político y la formulación de su ideología distintiva tuvieron lugar en los decisivos años de 1835 a 1840, coyuntura conflictiva en la que adoptó un sistema doctrinal y una personalidad
inspiradas por el propósito de hacer frente a la supuesta amenaza de revolución vivida a su juicio como consecuencia de las iniciativas tomadas por los progresistas para dirigir el proceso de implantación del liberalismo. De ello resultó que, a instancias de una preocupación primordial por el orden, hiciera suya una concepción autoritaria y timorata del liberalismo que, no obstante la actualización ideológica conocida en etapas posteriores y su compatibilidad con diversas formas de entender y practicar el conservadurismo, se mantendría en lo esencial hasta las décadas finales del siglo XIX.
Keywords
Liberal revolution; post-revolutionary liberalism; conservatism; doctrinarism; moderate party; conservative party.
Abstract
This article covers the early years of Spanish conservative liberalism. It examines
a period when post-revolutionary liberalism split in two and also when conservative
liberalism formed its core distinguishing features. Its emergence as a political party and the formation of a distinctive ideology took place over the key stage from 1835 to 1840, against a background of conflict in which it adopted a doctrinal system and personality inspired by its aim to tackle a perceived threat of revolution that it deemed to have been triggered by governments attempting to implement a progressive, forward-looking liberalism. Thus, driven by an overwhelming concern for public order, it took on an authoritarian, fear-inspired concept of liberalism whose essence, although it was updated at later stages and made compatible with various different forms of understanding and practising conservatism, would endure until the final decades of the 19th century.