La paradoja de la insuficiencia de recursos hídricos hunde el Plan General de Santander. A propósito de la STS de 8 de noviembre de 2016 (RC 2682/2015)

Palabras clave
Planeamiento urbanístico
suficiencia de recursos hídricos
discrecionalidad administrativa
control judicial.
Resumen
El requisito de la suficiencia de recursos hídricos constituye en la actualidad un elemento de control de la potestad de planeamiento de gran relevancia. El Tribunal Supremo extrema el rigor en su interpretación y aplicación conduciendo a resultados paradójicos y en modo alguno convincentes. Tal es el caso de la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 2016, que anula el PGOU de Santander, en la que defiende una posición formalista que es contraria al interés público.
Keywords
Urban planning; availability of water resources; administrative discretion; judicial review.
Abstract
The condition of water resources availability represents nowadays an element of the urban planning review of great importance. The Supreme Court maximizes its rigour in relation with its interpretation and implementation, leading to paradoxal outcomes that are not convincing in any way. An example is the November 8th, 2016 Supreme Court ruling, which abolishes Santander general urban planning. In the ruling the Supreme Courts holds a formalistic stance contrary to the public interest.