TJCE - Sentencia de 16.10.2008, Bundesverband / Deutsche internet versicherung AG, C-298/07 - Páginas «Comercio electrónico - Prestador de servicios a través de internet - Correo electrónico» » Los prestadores de servicios en la sociedad de la informaci

Palabras clave
Derecho comunitario, Directiva 2000/31, comercio electrónico, prestadores de servicios por Internet, información al consumidor, comunicación directa y efectiva, correo electrónico.
Resumen
Este trabajo analiza el artículo 5.1 c) de la Directiva sobre el comercio
electrónico a la luz de la doctrina del TJUE en su Sentencia Deutsche internet versicherung
AG. El prestador de servicios ha de facilitar a los receptores del servicio, antes de la conclusión
del contrato, su dirección de correo electrónico, así como otras informaciones que les
permitan una toma de contacto rápida y una comunicación directa y efectiva. La Directiva se
refiere expresamente al correo electrónico como el medio de comunicación más apropiado y
el más coherente para alcanzar ese objetivo pero no excluye que las legislaciones nacionales
impongan además otros requisitos. Esta circunstancia puede generar que las legislaciones
nacionales difieran y prevean distintas obligaciones en el ámbito de la información precontractual
que los prestadores de servicios han de poner a disposición de los usuarios. No
obstante, cuando el prestador del servicio consigue alcanzar el objetivo contemplado en la
Directiva con las medidas propuestas por su legislación nacional será suficiente para que la
empresa pueda desarrollar su actividad en todo el ámbito comunitario y los Estados miembros
de acogida no podrán alegar sus específicas normativas imperativas de protección de
los consumidores para impedir la prestación del servicio en su territorio.
Keywords
Community Law, Directive 2000/31, Electronic commerce, Internet service provider, consumer information, direct and effective communication, electronic mail.
Abstract
This article analyzes Article 5.1 c) of the Directive on electronic commerce
in the light of the European Court of Justice Case Law in Deutsche internet versicherung
AG. The service provider is required to supply to recipients of the service, before
the conclusion of a contract with them, its electronic mail address, as well as other information
which allows the service provider to be contacted rapidly and communicated with in a direct and effective manner. The Directive expressly refers to electronic mail as the most
appropriate means of communication and to appears more consistent to achieve that goal but
does not preclude national laws also impose other requirements. This may lead to differing
national laws and provide for different obligations in the field of pre-contractual information
service providers must make available to users. However, when the service provider manages
to reach the objective set out in the Directive with the measures proposed by its national
legislation will be sufficient to allow the company to develop its activities in all EU
Member States and the host can not claim their specific mandatory rules of consumer protection
to prevent the service in its territory.