El derecho de acceso a los medios de comunicación en Estados Unidos.

Palabras clave
Libertad de expresión
Comisión Federal de Comunicaciones
derecho de acceso
doctrina de la equidad
medios de comunicación.
Resumen
En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) impulsó en 1949 la «doctrina de la equidad» con el fin de promover el derecho de acceso a los medios de radiodifusión. Ésta establecía dos premisas para los medios audiovisuales: a) dedicar una cantidad razonable del tiempo de antena a temas polémicos de interés público; b) ofrecer oportunidades de expresión a las partes afectadas por una controversia. Sin embargo, debido a una política de creciente desregulación, entre 1987 y 1991, la propia FCC disolvió esta doctrina respecto a la mayoría de asuntos de interés general. De todos modos, hoy sus fundamentos aún se siguen reivindicando: lograr una mayor igualdad de acceso a los medios de comunicación y reforzar el pluralismo en el debate público.
Keywords
freedom of speech; Federal Communications Commission; right of access; fairness doctrine; mass media.
Abstract
In the United States, the «fairness doctrine» was approved in 1949 by the Federal Communications Commission (FCC), in order to promote the right of access to the media. This set two premises for the audio-visual media: a) to assign a reasonable amount of broadcasting time for controversial subjects of public interest; b) to offer opportunities for expression to the affected parts of a controversy. Nevertheless, due to a deregulation policy, between 1987 and 1991, the FCC itself dissolved this doctrine in relation to most issues of public interest. However, nowadays its founding principles are still being reclaimed: to achieve a greater level of equal access to the mass media and to reinforce pluralism in public debate.