La Ley de Publicidad y Comunicación Institucional y su aplicación en período electoral

Palabras clave
Campaña institucional
publicidad institucional
campaña electoral
régimen electoral
Elecciones
Resumen
En el presente trabajo se examina de forma crítica lo que ha supuesto la aprobación de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de publicidad y comunicación institucional en el régimen de las campañas institucionales que se desarrollan durante el período electoral. Se analizan para ello, paso a paso, las cuestiones más relevantes de la Ley: el estado que presentaba la legislación en el momento de su aprobación, los principios o líneas fundamentales de su contenido, las principales innovaciones que ha supuesto su aplicación, los elementos positivos más destacables del conjunto de la Ley y, finalmente, los aspectos de la misma que, a juicio del autor, deberían ser reconsiderados por el legislador.
Keywords
Institutional campaign; institutional publicity; electoral campaign; electoral regulation; elections
Abstract
This paper expects to critically examine what the passing of the Law of Publicity and Institutional Communication 29/2005 set on December 29th has meant and how it affects electoral campaigns during elections. So that, the most relevant aspects of this law are analyzed step by step: The relationship with the Electoral Regulations law; its main ideas and principles; its positive elements and all those aspects that would be take into consideration by the lawmaker.