Gayo, Vattel y el nuevo paradigma jurídico global

Palabras clave
derecho global
Derecho internacional
Gayo
Vattel
comunidad jurídica global
Resumen
Emer de Vattel (1714-1767), en su influyente obra Le droit des gens, estableció un nuevo paradigma internacional de carácter estatista, rompiendo con la clásica tripartición del Derecho en «personas, cosas y acciones» (personae, res, actiones). El nuevo paradigma internacional sustituyó la «persona» por el «Estado», redujo el concepto genérico de «cosa» a las «relaciones obligacionales entre Estados» y cambió el concepto de «acción» por el de «guerra», como remedio jurídico de resolución de los conflictos entre Estados. Este paradigma internacional ilustrado o paradigma estatista ha pervivido, en la práctica internacional casi hasta nuestros días. Hoy, sin embargo, el paradigma estatista resulta a todas luces insuficiente por no contemplar a la humanidad como comunidad política en sentido estricto, ni reflejar la tridimensionalidad del fenómeno jurídico global. La transformación del Derecho que rige nuestra comunidad internacional (Derecho internacional), en un Derecho que sirva para ordenar la nueva comunidad humana global (Derecho global) exige la creación de un nuevo paradigma, a partir de la tríada: global human community, global issues, global rule of law. En la fijación de este nuevo paradigma global, es mucho lo que puede aportar un constitucionalismo de carácter cosmopolita.
Keywords
Global law; international law; Gaius; Vattel; global human community
Abstract
Emer de Vattel (1714-1767), in his influential work The Law of Nations, established a new international statist paradigm which broke with the classical partition of the law into the three realities of «persons, things and actions» (personae, res, actiones). This new paradigm substituted the state for the person, downgraded the generic concept of «things» to the obligations among states in their relations, and changed the focus of the concept of «action» to that of «war» as a legal remedy to resolve conflicts between and among states. This international paradigm (or statist paradigm), a product of the Enlightenment, has survived almost up to our time in international praxis. Nonetheless, today the statist paradigm appears in every way insufficient, since it does not consider humanity as a genuine political community, nor does it reflect the three-dimensionality of the global law phenomenon. The transformation of the law that governs our international community (international law) into a law that is capable of properly ordering the new global human community (global law) demands the creation of a new paradigm, originating in the following conceptual triad: global human community, global issues, and global rule of law. In the construction of this new global paradigm, cosmopolitan constitutionalism could play a key role.