¿Seducidos por el inglés? Diplomacia pública angloamericana y difusión de la lengua inglesa en España, 1959-1975.

Palabras clave
diplomacia pública
relaciones internacionales culturales
intercambios educativos y difusión del inglés.
Resumen
Desde principios de los años sesenta los servicios diplomáticos de los Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron a interesarse por el problema de la sucesión de Franco. Americanos y británicos pretendían influir en un futuro cambio de régimen moderado y favorable a sus intereses en España. Pero para ello era necesario que ambos mejorasen la imagen que la opinión pública española tenía de sus respectivos países. Bajo este empeño pusieron en marcha diversas iniciativas de diplomacia pública, entre las que la enseñanza del inglés ocupó un papel principal, encaminadas a seducir culturalmente a determinados sectores de la sociedad española. Este artículo analiza los programas de difusión de la lengua inglesa desplegados por los gobiernos de Washington y Londres, con el apoyo de fundaciones filantrópicas y otras instituciones privadas, en la España del segundo franquismo. El fin de dichos programas fue el de fomentar la modernización de las estructuras socio-económicas y educativas del país y, en consecuencia, de crear un clima de afinidad cultural con las clases medias y las élites españolas de cara a la eventual sustitución del régimen una vez desaparecido el dictador.
Keywords
public diplomacy; international cultural relations; educational exchanges and English teaching.
Abstract
Since the early 1960’s, American and British diplomatic services have become interested in the problem of who would succeed Franco. The United States and Great Britain sought to influence a future regime change, which was to be moderate and favorable to their interests in Spain. But this required that both countries improve the image that Spanish public opinion held about their respective societies. To accomplish that goal, several public diplomacy initiatives were launched —the teaching of English had a leading role— that were designed to attract specific cultural sectors of Spanish society. This article analyzes the outreach of English teaching programs implemented by the governments of Washington and London, with support from philanthropic foundations and other private institutions during the last decades of Franco’s Spain. The purpose of these programs was to promote the modernization of Spanish socio-economic and educational structures; and, consequently, to foster a climate of cultural affinity with the middle classes and Spanish elites in the face of an eventual replacement of the Franco dictatorship for a democratic regime.