Miedo social en las sociedades de la comunicación. Poder, crisis económica y políticas en España (2008-2015)

Miedo social en las sociedades de la comunicación. Poder, crisis económica y políticas en España (2008-2015)
Precio
25,00 €
ISBN
978-84-259-1804-9
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2019
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.6Kg
Nº de páginas
378
Peso
600
Lengua
Español / Castellano
Las sociedades de la comunicación están permanentemente enervadas por temores sociales. El paso del paradigma del conflicto social a la sociedad del riesgo ha multiplicado fenómenos sociales e intelecciones públicas mediadas por el miedo. La Sociología le ha hecho poco caso al miedo. En este trabajo se exploran cuantas hipótesis y deudas conceptuales se utilizan en los discursos sociales para explicar al miedo, se realizan una serie de definiciones y se establecen las dimensiones esenciales para entender y explicar al miedo contemporánea en términos exclusivamente sociológicos. Así, se define al miedo social como un dispositivo sociopolítico de carácter comunicativo-cognitivo y se caracteriza su estática elemental: el poder, los media, el mundo de la vida cotidiana y los procesos de opinión pública. Para visibilizar cada una de esas dimensiones se recurre a cuatro metáforas: la dominación por aspersión, el miedo capilar, la comunicación thriller y el miedo-gel. En la segunda parte del libro se prueba el modelo teórico en el análisis de la opinión pública publicada española relativa a la crisis económica y las reformas legislativas entre los años 2008-2015 para entender el uso del miedo social como dispositivo elemental de dominación.

Climent Formoso es licenciado en Filosofía (UB, 1996) y Sociología (UB, 2006). Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona. Es profesor asociado en el Departamento de Sociología (Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona) desde 2008. Fue profesor de Estructura Social en cursos de formación para  policías del ISPC (Institut de Seguretat Pública de Catalunya). Imparte docencia en los grados de Sociología, Criminología y Ciencia Política. También en profesor de Geografía e Historia de España en institutos de enseñanza secundaria. Sus principales líneas de investigación se centran en tres ámbitos: la sociología política, la seguridad ciudadana y la sexualidad. 
Cuenta con diversos artículos sobre sexualidad,  siendo su  publicación más destacada (junto con Caïs, J. y Folguera, L)  Investigación Cualitativa Longitudinal. Madrid. CIS.