Tribunales y jurisdicción federal

Tribunales y jurisdicción federal
Precio
24,04 €
ISBN
978-84-259-1820-9
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Estudio preliminar, selección, traducción y notas Jorge Pérez Alonso
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2019
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.5Kg
Nº de páginas
XCIII, 187
Peso
520
Lengua
Español / Castellano
Los diez primeros años de la historia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos permanecen sumidos en el olvido historiográfico más absoluto. Durante el quinquenio 1790 – 1795, durante el cual John Jay estuvo al frente del Tribunal Supremo como primer chief justice, dicho órgano judicial se unió sin reservas a los otros dos poderes con la finalidad de expandir el nuevo sistema constitucional, siendo sus resoluciones un claro exponente de la ideología federalista.

Si en la antología Independencia, Estado y Constitución (publicada igualmente por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) se recogían los textos políticos más representativos de John Jay, la presente antología complementa la anterior ofreciendo un muestrario de documentos, cartas y textos de carácter estrictamente jurídico vinculados a su condición de juez. Desde su acta de nombramiento y toma de posesión, a las cartas que dirigió a sus colegas y en las que trató asuntos relativos a la organización de la judicatura federal, fragmentos del diario redactado en los desplazamientos que había de efectuar como juez de circuito, discursos a los grandes jurados de los circuitos judiciales así como las sentencias redactadas en esta etapa, y en las cuales Jay proyectó su ideario federalista en las resoluciones judiciales para fortalecer las instituciones que la Constitución de 1787 había puesto en marcha. Con lo anterior se ofrece, por vez primera, una imagen del funcionamiento y desarrollo de la judicatura federal estadounidense en la etapa previa al en exceso mitificado caso Marbury v. Madison.

John Jay. Aun cuando su nombre sea desconocido en nuestro país, John Jay (1745-1829), fue una personalidad clave tanto en el proceso independentista como en la articulación de los Estados Unidos. A lo largo del cuarto de siglo que transcurre entre 1774 y 1801 estuvo de forma constante en primera línea política: delegado en el primer y Segundo Congreso Continental (que llegó a presidir brevemente en 1779), redactor de la primera constitución de Nueva York y primer chief of justice de dicho estado, plenipotenciario de los Estados Unidos en España y Francia, Secretario de Asuntos Exteriores y primer chief of justice de los Estados Unidos, y gobernador del estado de Nueva York, retirándose de la vida pública en junio de 1801.

Jorge Pérez Alonso.
Abogado, investigador del Seminario Martínez Marina de Historia Constitucional y Profesor Asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo. En su haber tiene los libros: “Tres disputadas elecciones presidenciales estadounidenses: Thomas Jefferson, Rutherford B. Hayes y George W. Bush” (In Itinere, 2012), “La monarquía en la historia constitucional española” (In Itinere, 2019), y el estudio preliminar y la selección de textos de John Jay “Independencia, Estado y Constitución” (CEPC, 2018). Es igualmente autor de más de medio centenar de artículos dedicados al Derecho y la Historia Constitucional estadounidense y española.