Derechos fundamentales y forma política

Derechos fundamentales y forma política
Precio
38,46 €
ISBN
978-84-259-1833-9
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2020
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
24x17, 0.9Kg
Nº de páginas
575
Peso
850
Lengua
Español / Castellano
La obra contiene una amplia antología de los trabajos de Derecho constitucional publicados por el profesor Solozabal a lo largo de su dilatada trayectoria académica, excluyendo los de temática territorial. Los estudios aquí reunidos se refieren, primero, a la base del sistema constitucional, esto es los derechos fundamentales, que son derechos positivos, reconocidos y protegidos en el ordenamiento, pero también derechos morales, como condensación de los valores éticos de la comunidad, anclados como están en la dignidad de la persona. De otro lado, en el libro se estudia la forma política o configuración institucional de nuestro sistema democrático, en especial su articulación como democracia parlamentaria, en la que ocupa una posición central el órgano legislativo nacional, pero que es dirigida por el gobierno. Varios trabajos, de dimensión diferente, escudriñan el alcance constitucional de la condición monárquica del Estado español, cuestión decisiva para entender la articulación efectiva pero también la integración de un sistema político en el que las tendencias centrífugas son bien notorias, en cuanto expresión lógica pero problemática del pluralismo español. Como no podía ser de otro modo se estudia la base procedimental de la democracia, esto es, el derecho electoral, y se presta atención a la trayectoria histórica de nuestra forma política

Juan José Solozabal Echavarria es catedrático de Derecho Constitucional desde 1986. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Master in Politics ( London School of Economics) ha ampliado sus estudios de Derecho Constitucional en el Instituto Max Planck de Heidelberg. En la actualidad es catedrático emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es Director de la Revista de Estudios Políticos. Dirige asimismo la revista Cuadernos de Alzate. El profesor Solozabal ha publicado diversos trabajos sobre la cobertura institucional del pluralismo, en especial sobre federalismo, nacionalismo y autonomías territoriales, que son recogidos en sus últimos libros, así  Las bases constitucionales del Estado autonómico   (Madrid, 1998), y no hace mucho dirigió una publicación sobre La reforma federal. España y sus siete espejos(Madrid, 2014). Ha realizado  asimismo varios estudios sobre la Teoría General de los Derechos Fundamentales, particularmente sobre la Libertad de Expresión. Ha sacado a la luz  diversos trabajos sobre Derecho electoral.