Propaganda totalitaria

Propaganda totalitaria
Precio
40,38 €
ISBN
978-84-259-1866-7
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Estudio introductorio Jesús Casquete, epílogo Bernd Stiegler, traducción Ibon Zubiaur
Tipología
Publicación unitaria
Nº de Colección
18
Año de edición
2020
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.4Kg
Nº de páginas
284
Peso
400
Lengua
Español / Castellano
En 1936 el Instituto de investigación social dirigido por Max Horkheimer encargó a Siegfried Kracauer un estudio sobre la propaganda en los movimientos y regímenes totalitarios para ser publicado en las páginas de su revista. Redactado entre 1937 y 1938 durante su exilio en París, puesto que su condición de judío e izquierdista le obligó a huir del nacionalsocialismo, y de una extensión considerablemente superior a la acordada en primera instancia, el trabajo de Kracauer nunca llegó a ver la luz en vida de su autor.

Una laboriosa reconstrucción del manuscrito original a cargo del profesor Bernd Stiegler y de su equipo de colaboradores hizo posible en 2013 la publicación en Alemania de la obra que sirve de base a la presente edición, que incluye los siguientes materiales: 1) Una introducción a cargo de Jesús Casquete; 2) El trabajo original de Kracauer; 3) El informe sobre el original y un “resumen” del trabajo, ambos de Theodor W. Adorno, y; 4) Un epílogo de Bernd Stiegler.

El libro de Kracauer sobre la propaganda totalitaria es un sagaz y valioso documento que sirve para mejor entender el fenómeno totalitario en el periodo de entreguerras, en particular el nacionalsocialismo, pero también para identificar los hilos conductores de la práctica comunicativa de los nacionalpopulismos de nuestros días.

Siegfried Kracauer (Fráncfort del Meno, 1899 – Nueva York, 1966) fue un polifacético intelectual y crítico social y cultural que se vio obligado a huir de la Alemania nazi en 1933. Durante la República de Weimar se hizo merecedor de un considerable prestigio en su condición de responsable de la sección cultural del periódico Frankfurter Zeitung, el más influyente del país. Durante su exilio en Francia (1933-1941) trabajó por encargo del Instituto de Investigación Social, dirigido por Max Horkheimer, en el manuscrito de Propaganda totalitaria, nunca publicado en vida de su autor. Este trabajo resulta imprescindible para mejor comprender sus estudios clásicos sobre cine de la etapa norteamericana a partir de 1941, en particular De Caligari a Hitler (1947). La presente edición es la primera en castellano.

Jesús Casquete es profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad del País Vasco. Es autor de Nazis a pie de calle. Una historia de las SA en la República de Weimar (Alianza, 2017) y de El culto a los mártires nazis. Alemania, 1920-1939 (Alianza, 2020). Ha sido becario de la Fundación Alexander von Humboldt, y es fellow en el Centro de Estudios sobre Antisemitismo (ZfA) en la Technische Universität de Berlín.