Historia jurídica del patrimonio real

Historia jurídica del patrimonio real
Precio
34,62 €
ISBN
978-84-259-1897-1
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Estudio introductorio de Javier García Fernández
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.6Kg
Nº de páginas
XLII, 326
Peso
600
Lengua
Español / Castellano
HISTORIA JURÍDICA DEL PATRIMONIO REAL. Se trata de la primera historia completa del Patrimonio de la Corona en sentido jurídico. Abarca desde el Reino visigodo hasta el régimen vigente durante el reinado de Alfonso XII. Por una parte, aporta una visión muy completa de cómo se fueron formando y regulando los bienes del Monarca y como éstos se diferenciaban de los bienes públicos que el propio Monarca utilizaba. En segunda lugar, la obra describe con precisión el régimen jurídico de los bienes de la Corona a partir de la Ley de 1865 que por vez primera los reguló en España, diferenciándolos de otros tipos de patrimonios públicos Probablemente el autor de la obra participó en la preparación de la Ley de 1865 por lo que la exégesis que Cos-Gayón dio de esta norma tiene en cierto modo carácter auténtico. El valor de la obra es doble. Por una parte, histórico, a causa de la documentada evolución que proporciona de los bienes de la Corona y de los Monarcas. Por otra parte, jurídico, dada la cuidadosa construcción dogmática que ayuda a entender la especial naturaleza de esta clase de bienes y. por ello, ayuda a entender la actual naturaleza jurídica del Patrimonio Nacional que tiene como antecedente el Patrimonio de la Corona.

Fernando Cos-Gayón y Pons (Lérida, 27 de mayo de 1825-Madrid, 20 de diciembre de 1898) fue un jurista y político español, ministro de Hacienda durante el reinado de Alfonso XII, cartera que repetiría junto a las de Justicia y Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

De origen montañés, desde muy joven comenzó a mostrar su inclinación literaria y jurídica y como funcionario del Estado y de la Casa Real. Llegó además a ser redactor de prestigiosas publicaciones de entonces, como La Primavera, El Heraldo, La Ilustración, El Occidente, La Época, Semanario Pintoresco Español y la Revista de España. Ocupó distintos puestos en los ministerios de la Gobernación y de Fomento, entre otros el de censor de los teatros del Reino, director de la Gaceta de Madrid y secretario de la Intendencia de la Real Casa y Patrimonio.

Durante su etapa como diputado continuará ocupará toda una serie de altos cargos públicos y políticos. Fue ministro de Hacienda en tres ocasiones, en sendos gobiernos presididos por Cánovas. Posteriormente fue ministro de Gracia y Justicia y ministro de Gobernación.

A pesar de ocupar cargos de alto nivel, Fernando Cos-Gayón mantuvo toda su vida su faceta literaria y periodística, siendo académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y publicando artículos, libros, manuales y crónicas de forma constante hasta su muerte.

 

Javier García Fernández. Catedrático emérito de Derecho constitucional en la Universidad Complutense de Madrid. Principales obras: Bibliografía española de Derecho político (1939-1981) (1982); El origen del municipio constitucional (1983); Legislación sobre Patrimonio Histórico (1987); El arte de gobernar. Historia del Consejo de Ministros y de la Presidencia del Gobierno (1992); El Gobierno en acción (1995); Estudios sobre el Gobierno (2007); Estudios sobre Derecho del Patrimonio Histórico (2008); Estudios de Historia del Derecho Público (2019); Veinticinco militares de la República (2.ª ed., 2020); Regulación jurídica y acción política del Gobierno en España (2020) y Nuevos Estudios sobe el Derecho del Patrimonio Histórico (2020). También se ha especializado en Derecho del Patrimonio Histórico y es el fundador y director del anuario Patrimonio Cultural y Derecho. Actualmente es Secretario General de Cultura en el Ministerio de Cultura y Deporte