Login
(0)
Ver contenido del carrito.

Ekitaldiak

Jarduerak

Seminario: "El impacto electoral de las clases medias emergentes en Latinoamérica"

ostirala,12 de ekaina 2015 (09:30 -  14:00)

viernes,12 de junio 2015 (09:30 -  14:00)

La pregunta a plantear sería si asistimos a un nuevo ciclo político, marcado por los cambios sociales (crecimiento de las clases vulnerables), una fase de bajo crecimiento, y una visión más crítica de la política, que podría traducirse en desalineamiento y crisis de los sistemas de partidos.

Proyecto: “Clases medias emergentes y nuevas demandas políticas en América Latina”

 Programa

icon-inscripcion

Hasta ahora hemos centrado nuestros análisis en las nuevas demandas de las clases medias emergentes (o vulnerables) y en el desafío que estas demandas planteaban a los gobiernos y la necesidad de incluirlas en la agenda política.

Dadas las perspectivas de bajo crecimiento que ahora se pronostican, cabía pensar en la radicalización de esas demandas sociales.

Sin embargo se está asistiendo a un fenómeno nuevo. En países con sistemas de partidos bien arraigados, como Chile y Brasil, las nuevas demandas sociales no se han traducido en la aparición de nuevas fuerzas de gobierno. Pero en cambio los casos de corrupción han erosionado fuertemente a los nuevos gobiernos.

Es por ello que la pregunta a plantear sería si asistimos a un nuevo ciclo político, marcado por los cambios sociales (crecimiento de las clases vulnerables), una fase de bajo crecimiento, y una visión más crítica de la política, que podría traducirse en desalineamiento y crisis de los sistemas de partidos.


(CSO2012-35852) Plan Nacional de I+D+i

Director: Ludolfo Paramio

Coordinadora: Cecilia Güemes



El palacio de Godoy está adaptado para personas con movilidad reducida.

   Como llegar