La presentación y proclamación de candidatos electorales

La presentación y proclamación de candidatos electorales
Precio
23,08 €
ISBN
978-84-259-1750-9
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Alfonso Fernández-Miranda Campoamor
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Año de edición
2017
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.5Kg
Nº de páginas
351
Peso
480
Lengua
Español / Castellano
La monografía “La presentación y proclamación de candidatos electorales” pretende analizar de forma especialmente clara para el lector la regulación de la presentación de candidaturas electorales, con una sistemática que sigue la contenida en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, estudiando sucesivamente los sujetos legitimados para la presentación de candidatos, el plazo y lugar de presentación, los requisitos de las candidaturas -entre ellos, la composición equilibrada de las listas-, la publicación y proclamación de candidaturas, su modificación y la cobertura de bajas. Capítulos íntimamente relacionados pero independientes se dedican a los recursos contra la proclamación de candidaturas y candidatos –de especial interés por cuanto en ellos se dirime la eventual vulneración del derecho de sufragio pasivo- , así como a las especialidades que ofrece la presentación de candidaturas en los distintos tipos de elecciones reguladas en la LOREG: generales, municipales y europeas.En el estudio se ha prestado especial atención a la incorporación de las resoluciones, acuerdos e instrucciones que las diferentes Juntas Electorales han dictado interpretando los preceptos de la LOREG (muy en particular la Junta Electoral Central), materiales de no siempre fácil localización, así como de la jurisprudencia de los Tribunales, haciendo hincapié en las sentencias del Tribunal Constitucional.

Piedad García-Escudero Márquez es Doctora en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Derecho Constitucional de la misma universidad, es Letrada de las Cortes Generales desde 1981; ha sido Secretaria General del Congreso de los Diputados, Letrada Mayor de las Cortes Generales y Secretaria de la Junta Electoral Central. Experta en Derecho Parlamentario y Electoral y en Técnica Legislativa, ha impartido cursos de grado y posgrado y conferencias en diversas universidades e instituciones en España y Latinoamérica, así como cursos en línea. Es autora de una decena de monografías y un centenar de artículos publicados en revistas científicas o colaboraciones en obras colectivas.

Ignacio Álvarez Rodríguez es Licenciado en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas, así como Doctor en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado a la figura de Profesor Contratado Doctor (ANECA y ACSUCYL), se ha especializado en estudios constitucionales relacionados con el ámbito de la representación política y la igualdad de género. Es autor de una monografía, coordinador de un volumen colectivo, y ha publicado en torno a treinta capítulos de libro y artículos científicos. Ha impartido enseñanzas en grado y posgrado, participando como ponente en varios congresos nacionales e internacionales