La estructura del sistema sanitario canadiense y el debate sobre los derechos de acceso en Quebec

Palabras clave
sanidad
privatización
calidad del servicio público sanitario
derechos de los usuarios
copago
Resumen
El trabajo analiza, a partir de una presentación general del sistema sanitario público canadiense, los efectos que sobre el mismo está suponiendo en la actualidad el pronunciamiento de 2005 de la Corte Suprema en el caso Chaoulli c. Québec, reconocida como la sentencia más importante en materia de derechos sanitarios en Canadá en la última década. En la medida en que este pronunciamiento ilustra el avance del sector privado en el ámbito de la salud, evidenciando que la prestación privada de los servicios sanitarios está llamada a incidir en la calidad de los mismos y en los derechos de los pacientes y usuarios, se propone como sustrato para el estudio comparado.
Keywords
Healthcare system; public sanitary services quality; patients’ rights; health taxes
Abstract
This paper analyzes, beginning with a general presentation of Canadian public healthcare system, the echoes of 2005 Supreme Court statement in Chaoulli v. Québec, considered to be the most important judgment
regarding sanitary rights in Canada in recent times. This case illustrates the advance of private sector in health affairs, proving that private practice is called to affect public sanitary services quality and patients’ rights; that is the reason why a compared study is hereby proposed.