Una excepción a la excepción de acto firme: las relaciones jurídico-administrativas de naturaleza obligatoria

Palabras clave
Autotutela declarativa
acto administrativo
reclamaciones administrativas previas
excepción de acto firme
Resumen
El presente artículo pretende demostrar que la excepción de acto firme resulta injustificada cuando subyace una relación jurídico-administrativa de naturaleza obligatoria y el administrado-acreedor no puede valerse del recurso contra la inactividad material de la Administración del artículo 29.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, por otorgar la Ley a la Administración la potestad de decisión previa para proceder al reconocimiento o declaración del derecho de crédito preexistente mediante un acto administrativo. En estos casos, el juego de la excepción de acto firme no sólo provoca una absoluta subversión de la relación jurídica obligatoria, sino que da lugar a un tratamiento discriminatorio: ciertos actos administrativos de reconocimiento o declaración de derechos subjetivos de crédito preexistentes —materialmente idénticos— no ganan firmeza porque, al escapar su fiscalización al orden contencioso-administrativo, se comportan procesalmente como reclamaciones administrativas previas. La razón, un exceso de la autotutela declarativa.
Keywords
«Autotutela declarativa»; administrative measure; administrative previous claims; exception of settled administrative-measure
Abstract
The present article seeks to demonstrate that the so-called exception of settled administrative-measure turns out to be unjustified, providing that there exists a compulsory juridical relation and the administered creditor could not appeal against the material inactivity of the Public Administration as stated in section 29.1 of the jurisdictional Act (29/1998 Act, 13th of July), due to the fact that the Law grants Public Administration the legal authority to enact administrative measures to decide in advance the recognition or declaration of a pre-existing right of credit. This situation causes an absolute subversion of the juridical obligatory relation but also a discriminatory treatment: certain administrative measures that recognise or declare pre-existing rights of credit —materially identical— could not be considered final because of their consideration as previous administrative claims as long as they are beyond the control of jurisdictional contentious-administrative order. The reason could be an excessively contemplation of the so-called «autotutela declarativa».