La depuración de las técnicas de equilibrio económico aplicables a la concesión de servicios de transporte regular de viajeros (comentario de la STS 1868/2016, de 20 de julio)

Palabras clave
Concesión de servicios
riesgo y ventura
equilibrio económico del contrato
revisión extraordinaria de tarifas
transporte regular de viajeros.
Resumen
La aplicación de la revisión de las tarifas como técnica de equilibrio económico de las concesiones de servicio público es una cuestión que está rodeada de cierta polémica; y lo mismo sucede con su compatibilidad con otras fórmulas de compensación previstas en la legislación de contratos públicos. El presente trabajo tiene por objeto analizar la Sentencia del Tribunal Supremo 1868/2016, de 20 de julio, recaída en relación con la concesión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera, que arroja un halo de luz sobre la materia.
Keywords
Service concession; risk and expense; economic balance of the contract; extraordinary review of tariff s; regular passenger transport.
Abstract
The application of the tariff review as a technique to economically balance public service concessions is a matter surrounded by some controversy; as is its compatibility with other forms of compensation provided for in public procurement law. This paper aims to analyse Judgment No 1868/2016 of the Supreme Court, of 20 July, delivered in relation to the award of a regular public passenger road transport service, a ruling that has shed light on this matter.