UN EJEMPLO DE CONCESIÓN INTERNACIONAL DE OBRAS PÚBLICAS: EL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA LÍNEA FERROVIARIA A ALTA VELOCIDAD ENTRE FIGUERAS Y PERPIÑÁN

Palabras clave
contrato de concesión
línea de alta velocidad Figueras-Perpiñán.
Resumen
El contrato de concesión para la construcción y explotación de la línea ferroviaria de alta
velocidad entre Figueras y Perpiñán, firmado el 17 de febrero de 2004 en Madrid, con una
duración de cincuenta años, constituye una novedad en la experiencia española de las
obras públicas al ser el primer enlace transfronterizo ferroviario que se construye para
una línea de alta velocidad y, además, a través del modelo concesional. En este artículo se
analiza el antecedente del contrato de concesión constituido por el Acuerdo de 10 de octubre
de 1995 entre Francia y España, en especial en lo que se refiere al Derecho aplicable y
el papel de la Comisión Intergubernamental Hispano-Francesa encargada de negociar el
contrato y controlar su ejecución. A continuación se describe el procedimiento seguido
para la licitación y el contenido del pliego de bases y del contrato concesional. De este último
se subrayan los aspectos que se consideran de más interés, entre ellos el reparto de
riesgos entre el concedente y el concesionario, con especial mención a las ayudas financieras
de los Estados; se abordan también los derechos y obligaciones de las partes y, en particular,
el régimen aplicable a los casos de fuerza mayor, ius variandi, hecho imprevisible,
cláusula de progreso y factum principis. Finalmente se describe el sistema de resolución
del contrato de concesión y la relación del concesionario con los usuarios, con una breve
referencia al marco tarifario de la concesión y a la cláusula de arbitraje.
Keywords
concession contract; high speed train connection between France and Spain.
Abstract
The public works concession contract to perform the construction and operation of the
high speed train connection between Spain and France signed on february 17th, 2004 in
Madrid is something new in the history of Spanish public works. This contribution deals
with the background of this contract, i.e., the French-Spanish Treaty signed on october the 10th 1995, particularly as it establishes its legal regime and sources of Law and the role of
the International Commission in charge of negociating the contract and controlling its
execution. Then, the contribution describes the procedure which was followed to award
the contract and the content of the administrative specification sheets and the draft of the
contract. Threre are some issues of the contract which are particularly underlined like how
the risks are shared between the concessionaire and the Administration, and, particularly,
public funding through monetary contributions; the rights and obligations of the
concessionaire and the Administration, force majeure, ius variandi (i.e. the modificacion of
the terms of the operation of the works due to public interest), factum principis (i.e. the
actions adopted by the Administration leading directly to the rupture of the economy of the
concession) and the obligation of the concessionaire to maintain public works at each
moment according to the state of the art. Finally, particular attention is given to the causes
of termination of the contract due to the concessionaire and the relation between the
concessionaire and the user, rates to be paid and the arbitration clause.