El Reglamento (UE) n.º 1259/2010, de 20 de diciembre de 2010, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial

Palabras clave
Reglamento sobre divorcio y separación judicial
cooperación reforzada
Ley aplicable
Resumen
Este artículo analiza el procedimiento para la aprobación del Reglamento 1259/2010 sobre ley aplicable al divorcio y separación judicial a través de cooperación reforzada, así como su contenido. A fin de favorecer la libre circulación de personas y la seguridad jurídica, el Reglamento refuerza la autonomía de las partes dando a los cónyuges una posibilidad limitada de elección de ley. En su defecto, el Reglamento determina la ley aplicable en base a una serie de puntos de conexión subsidiarios, que atienden a la residencia habitual, la nacionalidad y la lex fori.
Keywords
Regulation on divorce and legal separation; enhanced cooperation; applicable law
Abstract
This article analyzes the procedure for the approval of Regulation 1259/ 2010 on the applicable law to divorce and legal separation via enhanced a cooperation, and its content. In order to favour the mobility of citizens and legal certainty, the Regulation enhances the parties’ autonomy by giving the spouses a limited possibility to choose the applicable law. When no applicable law has been chosen, the Regulation contains a scale of successive connecting factors to determine the applicable law, based on the habitual residence, the nationality and the lex fori.