La ciudadanía Europea en venta. El programa de venta de la nacionalidad maltesa: ¿una brecha en el principio de cooperación leal en el ámbito de ciudadanía de la Unión?

Palabras clave
Ciudadanía de la Unión
nacionalidad
Programa de naturalización para inversores
Vínculo efectivo
Cooperación leal
Resumen
¿Cuánto cuesta la ciudadanía de la Unión? Esta pregunta suscitó no poca polémica en el marco del programa de venta de la nacionalidad aprobado por Malta a finales del 2013. La venta directa de la nacionalidad maltesa a nacionales extracomunitarios con un alto nivel de recursos económicos dio lugar a una respuesta sin precedentes por parte de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. El presente estudio examina dicho programa y su relevancia en el diseño actual y futuro de la ciudadanía de la Unión. Igualmente se analiza el nivel de autonomía de los Estados Miembros en la regulación de las causas de adquisición y pérdida de la nacionalidad en el contexto de la Unión Europea. Se realiza también un breve estudio comparativo de los programas de venta de nacionalidad en distintos Estados miembros. La naturaleza de la intervención de la Unión Europea en el programa maltés como precedente legal para evaluar la legalidad de los programas de venta de pasaporte o venta de residencia en otros Estados de la Unión es asimismo objeto de discusión en el estudio. El caso maltés ha puesto de manifiesto la creciente importancia de una serie de principios jurídicos, Europeos e Internacionales, que limitan la discrecionalidad de los Estados miembros en materia de nacionalidad, proporcionando un tertium comparationis con el que evaluar el impacto de sus decisiones sobre la ciudadanía de la Unión. El programa maltés ha venido a subrayar la relevancia del principio general de la Unión Europea de cooperación leal en materia de nacionalidad. Las acciones de los Estados Miembros en este ámbito no pueden afectar negativamente a la esencia del concepto ni a las libertades vinculadas a la ciudadanía europea.
Keywords
European citizenship; Citizenship; Investor citizenship programme; Genuine link; Sincere cooperation
Abstract
How much does European citizenship cost in the EU? This was the question that has raised so much controversy over the 2013 Maltese citizenship-for-sale programme. The outright selling of Maltese nationality to rich foreigners led to unprecedented responses by the European Parliament and European Commission. This paper examines the affair and its relevance for current and future configurations of citizenship of the EU. It studies the extent to which member states are still free to lay down the grounds for the acquisition and loss of nationality without any EU supervision and accountability. It provides a comparative overview of member state schemes. It is argued that the EU’s intervention on the Maltese citizenship-for-sale affair constitutes a legal precedent for assessing the lawfulness of passport-for-sale or golden migration programmes in other EU member states. The affair has also revealed the increasing relevance of a set of European and international legal principles limiting member states’ discretion over citizenship matters and providing a supranational constellation of accountability venues scrutinising the impact of their decisions over citizenship of the Union. The Maltese citizenship-for-sale affair has placed at the forefront the EU general principle of sincere cooperation in nationality matters. Member states’ actions in the citizenship domain cannot negatively affect in substance the concept and freedoms of European citizenship.