La Sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán de 30.06.2009, relativa a la aprobación del Tratado de Lisboa - Análisis y comentarios.

Palabras clave
Tribunal Constitucional Federal Alemán. Tratado de Lisboa. Soberania. Democracia. Derecho de sufragio.
Resumen
La sentencia de 30 de junio de 2009 hace balance del proceso de integración europea y de sus posibilidades de evolución futura. La identidad constitucional inalienable de la República Federal Alemana se sustenta para los jueces de Karlsruhe en dos pilares: un pueblo soberano que decide su futuro político a través de elecciones, y un Estado que detiene todavía competencias suficientes. Si la UE ampliara en demasía sus competencias, privaría a los Estados miembros de su propia soberanía y se convertiría en un Bundesstaat. El TCF anuncia que también controlará en el futuro si las modificaciones de los Tratados afectan a la identidad constitucional de la República federal, además del control de los actos ultra vires que ya recoge su jurisprudencia. Aun cuando finalmente se considera que el Tratado de Lisboa no es contrario a la Ley Fundamental (Grundgesetz), la sentencia
abre limitadas perspectivas de futuro para profundizar la integración europea, y el tono general es de claro escepticismo con respecto a la misma. El TCF construye una línea de defensa contra los riesgos que conlleva la integración. El TCF no dice abiertamente que el Tratado de Lisboa defina ya el máximo de competencias que se puedan atribuir a la UE, pero puede haber partido de dicha premisa, o al menos de que las competencias adicionales vendrán con cuentagotas, en un probable proceso de desaceleración de la integración europea, y bajo la tutela atenta del TCF.
Keywords
German Federal Constitutional Court. Lisbon Treaty. Sovereignty. Democracy. Right to vote.
Abstract
The ruling of 30 June 2009 takes stock of the process of European integration, and set out the possibilities its future development. For the judges of Karlsruhe the inalienable constitutional identity of the German Federal Republic is supported i two pillars: a sovereign people that decide on its political future through elections, and a State that keeps sufficient competences. If the EU extended its powers, it would deprive Member States of their own sovereignty and it would become a Bundesstaat. The GCC announces that it will also review in the future if the amendments in primary law of the EU affect the constitutional identity of the Federal Republic, besides the acts vires review that its case law already accepted. Even if it is finally considered that the Lisbon Treaty is not contrary to the Fundamental Law (Grundgesetz), the ruling opens limited avenues for deepening European integration, and the general tone is of clear scepticism with respect to the latter. The GCC
constructs a line of defence against the risks that integration entails. The GCC does not say openly that the Lisbon Treaty already defines the maximum of powers that may be attributed to the EU, but suggests that additional powers will be limited, in a probable process of deceleration of European integration, and under the close supervision of the GCC.