El conflicto entre la exigencia de democracia interna y el derecho de autoorganización de los partidos políticos: el caso Yabloko Russian United Party and others v. Russia (8 de noviembre de 2016)

Palabras clave
partidos políticos
Democracia
elecciones primarias
participación.
Resumen
Los partidos políticos son instrumentos fundamentales para la participación política. De un lado, cumplen un papel esencial en la formación de la voluntad del Estado, por lo que se les exige un funcionamiento interno democrático. Del otro, el Estado ha de respetar su autonomía. La sentencia que se analiza en el presente texto resuelve la dialéctica que existe entre ambos principios: la exigencia de democracia interna en los partidos políticos y su derecho de autoorganización.
Keywords
Political parties; democracy; primary elections; participation.
Abstract
Political parties are fundamental instruments for political participation. They play an essential role in the formation of the will of the State. For this reason, they are required to have a democratic internal functioning. However, the State must respect their autonomy. The sentence analyzed resolves the tension between both principles: the requirement of internal democracy in the political parties and their self-organization right.