«La superioridad moral de la mujer»: sobre la norma racializada de la femineidad en Chile

Palabras clave
Moral
femineidad
raza
nación
Resumen
El presente texto problematiza las condiciones históricas de emergencia del «discurso de la superioridad moral de la mujer», una retórica de la femineidad legítima en Chile según la cual existiría un conjunto de cualidades «propiamente femeninas» que vendrían a humanizar, renovar y limpiar el espacio público y la política. Sostendré que las principales configuraciones sociohistóricas en las que emerge este discurso, se corresponden con la proliferación de debates públicos en torno al género, la raza y la nación, a fines del siglo xix y comienzos del siglo xx.

En la primera sección del artículo, presentaré la configuración nacionalista en la cual emergería el imaginario sexo-racializado de «la familia nacional». En el segundo apartado, expondré algunas de las prácticas discursivas de alterización que responden al llamado de la misión civilizadora, entre las cuales la figura racializada de «la madre popular» ocupa un lugar central para comprender la emergencia del discurso de «la superioridad moral de la mujer» en el Chile de la época. Finalmente, sugeriré algunas conclusiones que proponen una mirada de extrañamiento y desnaturalización en relación a «la normalidad no marcada» de la categoría «mujer» en Chile.
Keywords
Moral; femininity; race; nation
Abstract
This article problematizes the historical conditions of emergence of the «discourse of moral superiority of women», rhetoric of legitimate femininity in Chile under which there would be a set of «properly feminine» qualities that are here to humanize, renovate and clean the public space and politics. I will argue that the main sociohistorical configurations in which this discourse emerges, correspond to the proliferation of public debates around gender, race and the nation in the late nineteenth and early twentieth century.

In the first section of the article I will present the nationalist configuration in which sex-racialized imagery of «national family» would emerge. In the second section, I will discuss some of the discursive practices of othering who answer the call of the civilizing mission, including the racialized figure of «the popular mother» that takes the central place to understand the emergence of the discourse of «the moral superiority of the woman» in Chile at the time. Finally, I will suggest some conclusions proposing a look of bewilderment and denaturation in relation to «the unmarked normal» of the category «woman» in Chile.