Opinión pública y opinión popular en la Francia del siglo XVIII. El "philosophe" o el nacimiento del intelectual

Opinión pública y opinión popular en la Francia del siglo XVIII. El "philosophe" o el nacimiento del intelectual
Precio
24,04 €
ISBN
978-84-259-1737-0
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2017
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.4Kg
Nº de páginas
245
Peso
360
Lengua
Español / Castellano
En sus "Réflexions sur le commerce bleds" (1776), Condorcet distinguía entre la opinión pública –que reconoce la autoridad de las personas ilustradas- y la opinión popular, “Que es –concluye- la de la parte del pueblo más estúpida y miserable”.Este libro aborda la emergencia de la esfera pública en el siglo XVIII a partir de la distinción esgrimida por Condorcet y defendida por la práctica totalidad de los hombres de letras de su tiempo. Sus duras palabras respecto a la sinrazón de la multitud iletrada no reproducen ingenuamente los prejuicios arraigados en la sociedad de la época, sino que ante todo forman parte de la estrategia urdida por los "philosophes", cuyo objetivo último tenía que ver con la instauración de una nueva élite intelectual que supo beneficiarse del debilitamiento de las viejas estructuras del Antiguo Régimen.Al subrayar la centralidad de la figura del "philosophe", este relato acerca del surgimiento de la opinión pública está en condiciones de reescribir asimismo la compleja historia del nacimiento del intelectual, que cristaliza en el París de la Encyclopédie, allí donde la Ilustración se definió como un movimiento y se ajustó a un nuevo tipo ideal, el hombre de letras encarnado por Voltaire.

Víctor Cases Martínez  es doctor europeo por la Universidad de Murcia, donde obtuvo el premio extraordinario de doctorado en Filosofía. Ha realizado estancias en centros de investigación de reconocido prestigio internacional, como la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París o el Istituto Universitario Suor Orsola Benincasa de Nápoles. Entre sus numerosas publicaciones se cuentan diversos artículos en revistas bien consideradas, varios capítulos de libros y ediciones de importantes fuentes del siglo XVIII –como la polémica entrada “Espagne” de la Encyclopédie méthodique de 1782-. Ha presentado una buena cantidad de ponencias en congresos nacionales internacionales, donde además de exponer sus trabajos sobre la opinión pública en el Siglo de las Luces ha esbozado distintas aproximaciones a la historia de la vida privada.

En la actualidad prepara una investigación postdoctoral enmarcada dentro de la historia de las emociones, sobre la experiencia del amor en la época moderna.