La esencia de lo político

La esencia de lo político
Precio
48,08 €
ISBN
978-84-259-1758-5
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Traducción Sofía Nöel, edición y estudio preliminar Jerónimo Molina Cano
Tipología
Publicación unitaria
Nº de Colección
12
Año de edición
2018
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 1.2Kg
Nº de páginas
CI, 855
Peso
1200
"La esencia de lo político", publicado originalmente en Francia en 1965 y traducida íntegramente al español en 1968, es una de las grandes ontologías de lo político elaboradas en el siglo XX. Convertido muy pronto en un “clásico político” indiscutible, este libro tiene una estructura colosal que está a la vez fuera y dentro del tiempo. Sus calas en la realidad histórica y los posicionamientos políticos concretos del autor no eclipsan su valor metapolítico, sino que lo realzan, pues Julien Freund ha subrayado metódicamente en sus páginas las constantes o regularidades de lo político. “Hay una esencia de los político” que se funda en la naturaleza del hombre, en la sociabilidad humana. Asimismo, existen tres presupuestos políticos trascendentales: las dialécticas mando-obediencia, público-privado y amigo-enemigo. Una esencia tiene una finalidad y un medio específicos: los de lo político son la seguridad y la fuerza. Freund desvela en estas páginas la distinción entre lo político y la política, pero sobre todo ha apuntado en ellas una “banalidad superior”: que la política simpre se hace con el enemigo.

Julien Freund(1921-1993) es uno de los grandes escritores políticos franceses del siglo XX. Durante la II Guerra Mundial participa activamente en la Resistencia, adoptando métodos terroristas para luchar, como partisano, por la libertad de su patria. Después de la guerra, desencantado, cambia su carrera política para ser fiel a su vocación: “Ser un teórico”. Catedrático de Sociología en la Universidad de Estrasburgo, polemólogo y, sobre todo, filósofo político, es autor de una obra vastísima que abarca todas las “esencias”: lo político, lo económico, lo ético, lo científico, lo estético y lo religioso, pero también lo jurídico, lo cultural y la cuestión social. El sustrato de sus ideas no es utópico ni escatológico, sino la experiencia de la vida y una honrada meditación que busca las constantes o las regularidades de la acción humana. Su obra se desenvuelve en el diálogo cotidiano, convertido en hábito, con sus maestros Carl Schmitt y Raymon Aron, pero también con Maquiavelo, Max Weber y Georg Simmel.

Jerónimo Molina Cano es profesor en la Universidad de Murcia, fundador de la revista Empresas Políticas (2002-2012), doctor en derecho y filosofía por la Complutense (1998) y por Coímbra (2017). La pasión por el realismo político trasmina sus libros Julien Freund, lo político y la política (Madrid 1999), Raymond Aron, realista político (Madrid 2013) y Contra el “mito Carl Schmitt” (Murcia 2014). Editor de Robert Michels (Studi sulla democrazia e sull’autorità, Roma 2015), José Ortega y Gasset (Aufbau und Zerfall einer Nation, Viena 2014), Georg Simmel y Francisco Javier Conde.