La constitucionalización de la foralidad (1975-1978)

La constitucionalización de la foralidad (1975-1978)
Precio
33,65 €
ISBN
978-84-259-1794-3
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Prólogo de Juan Pablo Fusi Aizpurua
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2019
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.9Kg
Nº de páginas
655
Peso
900
Lengua
Español / Castellano
Constitucionalizar lo foral es, en esencia, democratizar los fueros, cuestión que históricamente ha sido muy compleja, porque todas las interpretaciones de la foralidad, incluida la constitucionalista, habían hecho del pasado foral una arcadia de asambleas populares bajo un venerable árbol de la libertad, con mayor o menor presencia elitista, como en el primer extremo conceptuó la tradicionalista, y en el menor la soberanista, donde los señores de cada caserío dictaban las conductas a seguir por el pueblo vasco. Un concepto romántico, que más allá de la etnia o la lengua, hacía residir en la propia foralidad la médula de lo vasco.

La presente obra evidencia, a través de varios documentos inéditos, que la descentralización fue iniciada en el franquismo, aunque solo fuera porque la vindicación fuerista había sido de aquellos que ganaron la guerra, pero el propio régimen fue incapaz de articular unas autonomías con un redivivo régimen concertado. En la transición democrática, las opciones provincial o regional se volvieron a plantear, en consideración de las diferentes visiones forales, aspectos que atañían a convertir los fueros en verdaderamente democráticos, más allá de las idealizadas interpretaciones del pasado. Esa fue la genuina labor del foralismo constitucionalista, que tuvo en la Constitución de 1978 su mayor hito, pero cuya faena aún queda por concluir en diversos extremos, sobre todo en su dimensión supraprovincial.

Juan José Echevarría Pérez-Agua es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, con calificación cum laude con la tesis Pervivencias foralistas en la descentralización vasca (1975-1978). Entre sus publicaciones académicas, destacan: "Constitucionalizar lo foral: Un precedente de septiembre de 1975", en Cuadernos de Alzate (50-51), 2018; "Un recorrido por el imaginario vasco: representaciones culturales ligadas a lo identitario", Revista Historia Autónoma (12), 2018; "Banús: un publicista del Tradicionalismo", en Perfiles de periodistas contemporáneos, Fragua, 2016; "Los frenos y los alicientes en el responsable de contenidos", en Nuevos retos y perspectivas de investigación en la Comunicación", UCM, 2004.
Licenciado en Periodismo por la UCM, ha trabajado en El País, CNN+, del que fue director de contenidos informativos, y Cuatro, responsable de su sección de Economía. Dirige el Máster en Periodismo en Radio, TV y Multimedia, título universitario impartido por la Escuela Superior de Imagen y Sonido, CES.