Gestión urbanística y agente urbanizador

Palabras clave
Gestión urbanística
naturaleza de la relación jurídica entre Administración y agente urbanizador
contratos administrativos mixtos y atípicos
Resumen
La STJUE de 26 de mayo de 2011 declara que la Comisión Europea no ha demostrado que el objeto principal del contrato entre Administración y agente urbanizador sea la ejecución de obras en el sentido de las Directivas, sin pronunciarse expresamente sobre la  calificación jurídica que debe merecer. Partiendo del carácter público del referido contrato, sin embargo, no puede encajarse con facilidad en ninguno de los contratos administrativos típicos ni tampoco en un contrato mixto, puesto que no resulta claro que exista una prestación principal y otras prestaciones meramente accesorias absorbidas por aquélla. Dado que todas las prestaciones presentan similar intensidad y cooperan a la obtención de un resultado unitario, se propone su calificación como contrato administrativo especial.
Keywords
Urban management; nature of the legal relationship between the Administration and the land development agent; composite contracts and atypical contracts
Abstract
The ruling of the CJEU of 26 May 2011 states that the European Commission has not proven that the main objective of contracts between the Administration and the Land Development Agent be to start construction works as expressed in the Directives without making direct reference to the legal description it should be attributed. Despite the public nature of this type of contract, it cannot be easily ascribed to any of the typical administrative contracts or to composite contracts as it is not clear that there is a main service provision and other merely supplementary services which are absorbed by the main one. Whereas all service provisions have similar intensity and cooperate towards the same result, a description of this kind of contract as special administrative contract is proposed here.